La financiación para comprar 0 km y autos usados está dando muestras de recuperación a medida que la inflación cede y bajan las tasas de interés.
Así lo refleja el Resumen del mercado de créditos prendarios de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) de julio pasado, mes en el que se inscribieron 34.460 prendas sobre vehículos en Argentina. Algo más de la mitad de ellas (el 52%) corresponde con prendas sobre 0 km y el 48% restante se hicieron sobre unidades usados.
"En términos de estática comparativa, julio fue un mes con registros muy positivos, ya que las cifras que se registraron representan crecimientos importantes respecto del mes anterior y respecto del mismo mes de 2023", resalta la entidad.
"Con los datos del mes pasado se redujo fuertemente el rojo de las prendas acumuladas y en el caso de los usados, pasamos de casi 10% negativo a casi 7% positivo en lo que va del año", agrega.
El mes pasado, las casi 18.000 prendas que se inscribieron cuyo bien es un vehículo 0km, representaron una suba de 38,1% respecto de junio y de 32,4% en la comparación interanual.
De esta forma queda demostrado que la financiación de 0 km viene creciendo a tasas superiores a lo que lo hacen los patentamientos.
En lo que respecta a usados, este fenómeno también se aprecia con cifras récord de participación: durante julio las inscripciones de prendas casi duplicó el registro de un año atrás (+99,5%) y en lo que va de 2024 las prendas acumulan un alza de 56,7% en relación a los primeros siete meses del año pasado.
El año había comenzado con una participación del orden del 5% en el total de operaciones con usados y en julio esa cifra es 9%, más de 4 puntos, lo que representa un acumulado de casi 7% sobre el total de transferencias, valor récord para Argentina.