El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 May

BUE 15°C
Develación mundial

Renault presentó el Kardian, su nuevo SUV compacto global

Se trata de un modelo que será fabricado en Brasil y que llegará a la Argentina en 2024. Competirá en el segmento B, el de mayor volumen. Anticipamos su mecánica, sus dimensiones y con quién compite.

Sergio Cutuli 25 octubre de 2023

Se acabó el misterio, comienza la ansiedad. Renault presentó este miércoles su plan estratégico de marca en el que adelantó que lanzará ocho nuevos modelos a nivel global pero se lo más relevante para nuestra región -en el corto plazo- fue la develación del Renault Kardian.

¿Qué es? Un SUV compacto, del segmento B, el de mayor volumen del mercado. Lo interesante es que es un modelo totalmente nuevo y global, que fue desarrollado sobre una plataforma modular de última generación (llamada CMF-B) que permite introducir más tecnología y seguridad, además de que existe la chance de que sobre la misma se fabrican también versiones eléctricas o electrificadas.

Fue desarrollado sobre una nueva plataforma modular global que permite incorporar más tecnología y seguridad.
Fue desarrollado sobre una nueva plataforma modular global que permite incorporar más tecnología y seguridad.

El Kardian mide 4.120 mm de largo, es decir que es apenas 35mm más grande que un Renault Sandero de la gama actual, con una distancia entre ejes de 2.604 mm por lo que está hecho para cuatro ocupantes adultos y con capacidad de carga de 410 litros.

Internamente competirá contra el propio Stepway, con quien en principio convivirá, y será una suerte de reemplazo del extinto Captur, mientras que complementará al exitoso Duster.

Si bien fue concebido para el uso urbano, la marca del Rombo resalta que tiene ángulos de ataque y de salida de 20° y 36°, respectivamente que "lo hacen que sea un vehículo versátil y adecuado a todos los trayectos", en complemento con sus llantas de (enormes) 17".

El interior del Kardian muestra una clara evolución respecto de los modelos producidos por Renault en la región.
El interior del Kardian muestra una clara evolución respecto de los modelos producidos por Renault en la región.

¿Qué hay debajo del capó? Un motor naftero de nueva generación de un litro de cilindrada, con turbo, que entrega una potencia de 125 cv y 220 Nm de torque, con una caja de velocidades automática de seis marchas de doble embrague. Esto supone dos cosas: buenas prestaciones y un consumo de combustible reducido.

Más allá de lo estético que es siempre subjetivo, lo que se ve de su interior evidencia una evolución en lo que hace a los productos que hasta ahora Renault hacía en nuestra región. 

Sin ser un derroche de tecnología o sofisticación, su plancha es mucho más moderna, con instrumental 100% digital a través de una pantalla de 7" y un volante multi-función de buen grip y materiales.

La central multimedia está ubicada bien visible, por encima de las salidas de aire, es de 8" y permite espejar el celular ya sea por Android Auto o Apple CarPlay, y se destaca por introducir el sistema MULTI-SENSE con el cual se puede setear el comportamiento y el ambiente a bordo del vehículo; son tres modos, según lo que requiera el conductor: Eco, Sport y MySense.

Lo que que llama poderosamente la atención es el mando de la caja de velocidades denominado e-shifter que se acciona mediante un simple toque en la empuñadura de control, tipo joystick. Esto se combina con el freno de estacionamiento eléctrico.

Mide 4.120 mm de largo, es decir que es apenas más grande que un Sandero Stepway de la gama actual de Renault.
Mide 4.120 mm de largo, es decir que es apenas más grande que un Sandero Stepway de la gama actual de Renault.

Pero donde actualmente los clientes deben poner el foco es en la seguridad y ahí es donde Renault responde con la introducción de asistencias a la conducción (las famosas ADAS), elementos hasta hace poco únicamente disponibles en modelos de gama media o alta.

El Kardian cuenta con Alerta de punto ciego y cámara multivisión; Control de crucero adaptativo; Alerta de distancia segura; Alerta de colisión frontal y frenado activo de emergencia. Esto se complementa con los frenos con ABS y EBD, seis airbags, Control electrónico de estabilidad y Asistente de arranque en pendiente.

¿Cuándo se lanzará el Renault Kardian en Argentina?

Paciencia. Se informó que el Kardian será fabricado por Renault en la planta de Curitiba, Brasil para ser vendido en los mercados de América Latina y más adelante en la de Casablanca, Marruecos para distintos países de Europa.

Lógicamente que -por origen y volumen de mercado- los consumidores brasileños serán los primeros de la región en tenerlo disponible en los concesionarios y eso será en marzo de 2024

Para los meses siguientes está previsto su lanzamiento en otros 20 mercados latinoamericanos entre los que está el argentino, por lo no que deberíamos esperarlo antes de mediados del año que viene.

¿Con quién competirá el Kardian? Depende del país pero sus rivales directos son el Volkswagen Nivus y el Fiat Pulse, no sólo por segmento sino porque los tres también coinciden en su propuesta de motorización de baja cilindrada.

Renault lanzará el Kardian en marzo 2024 en Brasil y sucesivamente en otros países de LATAM.
Renault lanzará el Kardian en marzo 2024 en Brasil y sucesivamente en otros países de LATAM.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés