Anuncio de inversión

Oficial: la nueva familia de vehículos de Stellantis se empezará a fabricar en 2025

Fechas, destinos de exportación y volúmenes de producción del futuro modelo y del nuevo motor que el Grupo producirá en Córdoba. ¿Qué pasará con el Fiat Cronos?
Sergio Cutuli 05-09-2024
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(Enviado especial). Luego del evento protocolar del anuncio de inversión de US$ 385 millones en Córdoba, Emanuele Cappellano, Presidente de Stellantis Sudamérica, y Martín Zuppi, Presidente de Stellantis Argentina (en videoconferencia desde Londres) se prestaron a una rueda de prensa en la que dieron detalles y dejaron conceptos sobre la relevancia que tiene.

Obviamente se evitó confirmar si será una pick-up (o tres), pero sí se habló de plazos, destinos de exportación y volúmenes. También hubo referencias al mercado argentino y al impacto de la baja del Impuesto PAIS.

"El año que viene vamos a lanzar una familia de modelos, el motor va a llegar un poco después porque el tiempo de desarrollo de un motor es un poco más largo que el de un auto", dijo el brasileño.

En lo referente a plazos, y al ser consultado sobre si el inicio de la producción será en el primer trimestre, Capellano indicó que se está trabajando para que sea "en la primera parte de 2025".

El gran interrogante pasa por saber qué tipo de productos dará a luz esta familia de vehículos o al menos conseguir saber si se trata de una familia de pick-ups de distintas marcas (Fiat, Peugeot y RAM) de Stellantis.

"¿Qué detalles puedo dar? Pocos, en su momento vamos a profundizar. Hoy sólo puedo adelantar que cuando decimos familia significa que puede referirse a distintas marcas", sostuvo el brasileño.

Lo que está confirmado oficialmente es que la fabricación implicará la instalación de una nueva plataforma y que la producción de este modelo (o familia) convivirá con la del Fiat Cronos, al menos por algunos años.

El Fiat Cronos es uno de los autos con mayor porcentaje de integración nacional.

"Cronos va a continuar en producción, no hay cambios previstos en ese sentido. Es un modelo que nos ha dado muchas satisfacciones, del cual al cierre de este año estaremos fabricando unas 75.000 unidades, y que sigue teniendo una gran aceptación de parte de los clientes y que se exporta a Brasil", dijo Zuppi.

A escasos metros, en la línea de inspección final de Ferreyra (ahora llamado Polo Stellantis Córdoba) no paraban de salir unidades terminadas rumbo al playón donde decenas de otros Cronos aguardan a ser enviados a sus destinos. El volumen de este año estará un 15% por debajo del de 2023, propio de un modelo que parece haber alcanzado su techo comercial.

La capacidad instalada de Ferreyra es de 162.000 unidades anuales y se dejó en claro que la añadidura de esta nueva línea no acarreará un incremento en esa cifra ni una merma en la producción de Cronos.

"La producción actual se verá incrementada en alrededor de 50.000 unidades anuales", aventuró Capellano, por lo que al cabo de 2025 alcanzaría un volumen de 125.000 vehículos.

Con respecto a la exportación, algo sobre lo que Stellantis puso énfasis en su comunicado, se aclaró que "el auto va a ser exportado a diferentes destinos de la región", y se mencionaron países como Brasil, Chile, Perú y Colombia.

No obstante, el motor podría eventualmente ser enviado a distintos destinos de otras regiones por fuera de América Latina.

"¿Cuál es el nombre interno del proyecto?", quiso saber El Economista Motor a lo cual tanto Capellano como Zuppi se quedaron en silencio y evitaron dar pistas. 

"Preferimos no decirlo por el momento, sería revelar demasiado. Sigamos diciéndole 'familia de vehículos'", respondieron entre risas.

"¿Qué detalles puedo dar? Pocos", dijo Capellano, Presidente de Stellantis Sudamérica.

En cambio, al ahondar acerca del porcentaje de integración local, el directivo regional de Stellantis no dudó: "La intención es arrancar con entre un 30 y un 40%, y lentamente ir incrementándolo".

Con este dato, indirectamente, echó por tierra con la posibilidad de que se trate de un proyecto de IKD (Incompletely Knocked Down), que llegue desarmado y se ensamble localmente con baja integración.

Sobre el motor que se fabricará en Córdoba se anticipó que "será totalmente nuevo en América del Sur", que puede que exista en otros lados, sin dar mayores datos de potencias ni cilindradas.

Tampoco se habló en particular de electrificación, aunque se dejó en claro que todo nuevo producto que el Grupo lanza contempla esa posibilidad, tal como lo establece el plan estratégico a nivel global que tiene como uno de sus pilares la descarbonización.

Optimismo explícito

Zuppi, quien además de comandar la operación local de Stellantis es presidente de ADEFA, se mostró muy optimista de cara a lo que queda de este año e incluso frente a 2025.

"Somos bastante optimistas en lo que hace al mercado que viene, vemos un segundo semestre muy promisorio y un 2025 mucho más acorde a los volúmenes históricos", señaló.

"Hace dos o tres meses, toda la industria proyectaba un mercado anual de 370 o 380 mil unidades y ahora, si anualizamos las cifras de julio y agosto, es de 430 mil", sostuvo.

Capellano, en tanto, se refirió al momento en el cual se realiza este anuncio de inversión, y si bien ratificó que detrás hay varios años de trabajo y proyecciones de largo plazo, opinó que "vemos una recuperación en el futuro (en Argentina) y que todo indica que será mucho mejor de lo que fueron los últimos dos años".

Al ser consultado sobre la posibilidad de un cambio en las listas de precios producto de la baja de 10% en el Impuesto PAIS, Zuppi adelantó que "lo estamos definiendo hoy y lo comunicaremos mañana (por este viernes)" y que la intención es "acompañar al mercado".

Es de esperar, entonces, que haya retoques en los precios de Fiat, Peugeot, Citroën y RAM que sean similares a los de otras automotrices que lo hicieron en el orden de -3% o -5%, según origen y modelo.