El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 18°C
Cifras de ACARA

Mayo: los patentamientos de autos y motos mejoraron pero siguen en rojo

En el quinto mes de 2024 las ventas de vehículos evidenciaron un crecimiento respecto de abril. Sin embargo continúan abajo en la comparativa interanual y en el acumulado.

Mayo: los patentamientos de autos y motos mejoraron pero siguen en rojo
01 junio de 2024

La aparición de la financiación y la baja de tasas de interés generó un clima favorable para que en el quinto mes de 2024 los patentamientos tanto de automóviles como de motocicletas comiencen a mostrar signos de recuperación aunque no los suficientes como para salir del color rojo . 

Según dio a conocer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en mayo se patentaron 34.614 autos, lo que representa una baja del 13,8% interanual, ya que en mayo del año pasado se habían registrado 40.165 unidades.

No obstante en la comparación con abril de este año se observa una suba del 5,1% ya que en ese mes se habían comercializado 32.943 unidades.

De esta forma, en el acumulado de los primeros cinco meses del año se llevan patentadas 152.339 unidades, lo que equivale a un 22,1% menos que en el mismo período de 2023, en el cual se habían registrado 195.673 vehículos.

"Las cifras de mayo siguen mejorando y esto se debe, en gran parte, a que apareció la financiación, hace algunos meses las tasas de los bancos estaban por encima del 100% y hoy ya son de una tercera parte. Esta herramienta clave para el sector va a seguir expandiéndose también para motos y maquinarias y es lo que nos va a permitir una mejora masiva", resaltó Sebastián Beato, presidente de ACARA.

"Hay algunas propuestas de reducción de impuestos que también van a influir fuerte para que el cliente aparezca de manera firme. Desde la cadena de valor también tenemos mucho por hacer y en eso estamos trabajando, las automotrices, con descuentos y promociones para incentivar la venta, y los concesionarios con bonificaciones y valor agregado para que los clientes vuelvan, lo que nos hace prever que el segundo semestre será incluso mejor que el primero", se ilusionó Beato.

¿Qué pasó con la venta de motos?

En el caso de las motos durante mayo se patentaron 39.075 unidades lo que representa una baja interanual del 2,8% ya que en el quinto mes de 2023 se habían registrado 40.215 unidades. Si la comparación es contra el mes anterior se observa una suba de 1,6%, ya que en abril se habían registrado 38.474 unidades.

En el período enero-mayo se acumula un total de patentamientos de 170.566 unidades, esto es un 16,9% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 205.362 motovehículos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés