El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 24°C
Patentamientos en rojo

La venta de autos 0km cayó 30% en el primer trimestre

En marzo la merma interanual fue de 36,6% y estuvo apenas por encima de la cifra de febrero. No obstante los concesionarios creen que puede haber una recuperación en el corto plazo. ¿Qué pasó con los patentamientos de motos?

La venta de autos 0km cayó 30% en el primer trimestre
27 marzo de 2024

El fin de semana XL acortó la cantidad de jornadas hábiles y eso no contribuyó a un mercado automotor complicado en término de ventas, según da cuenta el reporte de marzo de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

El tercer mes de 2024 tuvo dos días menos que el del año pasado pero la caída fue abrupta: se patentaron 25.294 unidades, lo que representa una baja del 36,6% interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 39.875 unidades. No obstante hubo una leve suba del 1% en relación a febrero, cuando se habían registrado 25.052 unidades.

De esta manera, el primer trimestre cerró con un escenario preocupante del que están hablando todos los ejecutivos y que -en algunos casos- los obliga a reestructurar sus proyecciones: en los tres meses acumulados de este año se llevan patentadas 84.261 unidades, un 30,2% menos que en el mismo período del año pasado, cuando a esta altura se habían registrado 120.744 vehículos.

"Estas cifras indican que claramente tenemos un nuevo mercado, de oferta, en el que los concesionarios debemos ir en busca de los clientes que han tenido un deterioro en su poder adquisitivo", reflexionó Sebastián Beato, presidente de ACARA.

"De todas formas -resaltó- hay algunos aspectos que son positivos y que nos dan la pauta que la tendencia puede empezar a cambiar en el corto plazo. Ellos son la estabilidad cambiaria, la aparición de líneas de financiamiento convenientes por parte de las terminales y algunos bancos, algo en lo que venimos trabajando y pidiendo desde hace meses, y la desaceleración de la inflación"

"Son temas muy relevantes para una actividad como la nuestra que si se consolidan vamos a meses de reactivación y también de crecimiento de los patentamientos y de la actividad en nuestros locales", completó el directivo.

Motos, en rojo

Por el lado de los patentamientos de motovehículos el escenario no es muy diferente debido a que durante marzo de 2024 se patentaron 27.449 unidades, una baja interanual del 43,3% en relación a las 48.411 registradas en el mismo mes de 2023.

Si la comparación es frente a febrero, la caída es del 11%, ya que se habían registrado 30.848 motocicletas. De esta forma, en los tres primeros meses del año se patentaron 91.715 unidades, un 26,7% menos que en el mismo período de 2023 (125.157 vehículos).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés