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Duplicó su porcentaje en el total de ventas de vehículos livianos

La electromovilidad creció 148% interanual en 2021

Se alcanzaron los 5.871 patentamientos gracias a los incentivos a la importación y una oferta de modelos que cada vez es mayor

ventas autos eléctricos
ventas autos eléctricos .
18 enero de 2022

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) difundió su último informe en el que se destaca que la electromovilidad tuvo una suba del 148% interanual en el 2021. Así, la cantidad de patentamientos de autos híbridos y eléctricos llegó a los 5.871, comparado a los 2.383 del 2020. Esto indica un aumento de 3.488 vehículos de un año al otro.

Evolución histórica de los patentamientos de vehículos eléctricos en Argentina

Con estas cifras, en 2021 se concentró el 55% de todas las operaciones sobre este segmento de vehículos, que comenzaron a darse en el país en 2010. Asimismo, desde Acara señalaron que "los modelos que se venden en el país aún están muy sesgados a las tecnologías híbridas", que el año pasado representaron el 99,1% de los patentamientos, mientras que los eléctricos puros tuvieron una participación inferior al 1%.

A raíz de los beneficios ambientales que estos vehículos ofrecen, muchos países están fomentando su uso. En algunos casos se fijaron fechas límite para la comercialización de modelos no eléctricos; en el caso de Argentina, el mercado se vio impulsado por los decretos que establecen reducciones arancelarias a la importación.
 

Así, por medio del decreto 331/2017, este tipo de vehículos puede acceder a un arancel preferencial en la importación, siendo del 5% -en el caso de los híbridos-, 2% -en el caso de los eléctricos puros- y 0% -en aquellos con celdas de combustible-hidrógeno-. 

Sumado a esto, en septiembre, el Gobierno anunció en el decreto 617/2021 que estos beneficios serían prorrogados hasta marzo del año próximo, junto a un cupo de 4.500 unidades con un arancel preferencial de importación. De ellas, el 95% es para terminales con producción automotriz en el país (4.275 unidades) y, el restante 5%, para los representantes de importadores de terminales no radicadas en Argentina (225 unidades).

Gracias a estas medidas que fomentaron las ventas del sector, se duplicó el porcentaje de participación dentro del total de las ventas de vehículos livianos. En el 2020 había sido del 0,7% y en 2021 la cifra fue del 1,7%.

La tabla de posiciones

La marca con mejor desempeño es Toyota, que concentra el 88,2% del mercado -contra el 78% del 2020- con seis modelos.
 

Le sigue Ford, con 8,4% del mercado y sus tres modelos en oferta. Tercero está Lexus, la marca premium de Toyota, que representa el 1,7% del mercado.

Ventas según marca

En cuanto a los modelos, el más vendido fue el Toyota Corolla (43%), seguido por el Toyota Corolla Cross (30%) y la Toyota Rav4 (12%). En cuarto lugar está un modelo de Ford, el Kuga, con el 5%.

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