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Julio se fue con fuerte suba de los patentamientos pero no hubo récord

El séptimo mes del año cerró con un total de 42.892 unidades matriculadas, que representaron un alza de 38,8% respecto de junio. Sin embargo, no alcanzaron para superar las 44.117 de junio 2023, como pronosticaba el Gobierno.

Se fue julio con buenos patentamientos aunque sin récord.
Se fue julio con buenos patentamientos aunque sin récord.
31 julio de 2024

Se fue julio, se confirmó un fuerte repunte en la venta de autos 0 Km pero no hubo récord de patentamientos, tal como ya festejaba de antemano el Gobierno Nacional.

Según el reporte de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) dado a conocer este miércoles, el séptimo mes de 2024 cerró con un total de 42.892 unidades patentadas. 

Esto representa una baja de 2,8% interanual, ya que en julio del año pasado se habían registrado 44.117 unidades. Sin embargo, la comparación frente a junio pasado evidencia una importante suba que alcanza el 38,8% respecto de las 30.906 unidades que se matricularon ese mes.

De esta forma, en el acumulado enero-julio 2024 se llevan patentadas 226.318 unidades,un 19,1% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 279.902 vehículos.

El viernes pasado por la noche, tanto el Presidente Javier Milei como el titular de la Cámara de Diputados de la Nación Martín Menem se apresuraron a compartir datos parciales (hasta el día 25) que -aseguraban- darían como resultado "el mejor julio de los últimos cinco años" en términos de patentamientos.

El "efecto brecha" se había hecho sentir, sobre todo en la segunda y tercera semana del mes, pero cuando el dólar blue se calmó, la ola de operaciones se cayeron. Así y todo, hay motivos para celebrar porque hay reactivación en un sector muy afectado y que había cerrado el primer semestre 22,6% abajo.

"La buena noticia es que en julio, luego de varios meses, hemos vuelto a crecer fuerte comparado contra el mes anterior, e iniciamos así la segunda mitad de 2024 con una recuperación de ventas", destacó el Presidente de ACARA, Sebastián Beato.

El directivo señaló que esto se debió a "dos grandes motivos: la brecha en el tipo de cambio, que ayuda a que la adquisición de muchos vehículos pase a ser más conveniente, y el otro es la gran aparición de la financiación con tasas mucho más razonables que hace seis meses o un año, un tema siempre clave para nuestra actividad que creo que ha venido para quedarse, si las condiciones macroeconómicas se mantienen". 

De cara a lo que viene, Beato sostuvo que "en este semestre tendremos una normalización del mercado, con valores más lógicos, con una oferta más amplia por parte de las fábricas y financiación disponible para quienes la necesiten. Otro tema muy importante es el anuncio de que antes de fin de año se quitaría el total del impuesto PAIS, un tributo que hoy impacta de lleno en el precio. Esta es la otra pata que necesitamos para pensar en un escenario de recuperación hacia 2025, la de un Estado adoptando medidas que incentiven la actividad económica".

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