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General Motors Argentina suspendió sus operaciones hasta el 4 de marzo
En su planta de Santa Fe

General Motors Argentina suspendió sus operaciones hasta el 4 de marzo

La automotriz lo acordó con sus proveedores, quienes aún están afectados por no poder asumir los pagos con el exterior. Los trabajadores seguirán cobrando sus sueldos mientras se extienda la medida.

06 febrero de 2024

Si bien algunas cuestiones parecen haberse encaminado desde el 10 de diciembre a esta partes, otras no y dependen aún de cierta logística que acarrea ya no sólo incertidumbre sino parates concretos. 

Es el caso de la industria automotriz, pieza fundamental de la economía argentina, que tras varios meses de no poder afrontar pagos en dólares a casas matrices o firmas del exterior, hoy sigue arrastrando esa problemática que afecta directamente a la producción.

En el caso de General Motors (GM), este martes se conoció la noticia de que decidió suspender sus operaciones en el Complejo Industrial de General Alvear, provincia de Santa Fe hasta el 4 de marzo, cesanteando momentáneamente de sus funciones a los empleados, quienes seguirán percibiendo sus sueldos.

El Economista Motor se puso en contacto con el área de Comunicaciones de la terminal quienes confirmaron la medida: "GM informa que, tras un acuerdo con sus proveedores afectados por los pagos en el exterior, retomará la producción en su planta de Alvear el próximo 4 de marzo".

Cabe recordar que en ese lugar se fabrica el Chevrolet Tracker, modelo que lideró los patentamientos locales del segmento de los SUV compactos durante 2023, totalizando 12.363 unidades; la producción del Cruze cesó en diciembre, aunque aún habrá varios meses de ventas de unidades (tanto de la silueta hatch como sedán) ya listas o en stock en los concesionarios.

En el Complejo de Alvear, que en noviembre pasado cumplió 25 años, trabajan 1.200 empleados directos y más de 2.000 empleados indirectos de contratistas que acuden diariamente a cumplir distintas tareas.

GM fabrica en su planta de Santa Fe el modelo Chevrolet Tracker, líder entre los SUV compactos en el mercado local.
GM fabrica en su planta de Santa Fe el modelo Chevrolet Tracker, líder entre los SUV compactos en el mercado local.

Marcelo Barros, secretario general de SMATA de Santa Fe, declaró a Radio LT8: "Tenemos un acuerdo para justar el salario según el aumento de costo de vida, y en los últimos dos meses tuvimos 38% de aumento".

"Aunque el trabajador no pierde su salario, por un acuerdo que hicimos con la terminal, esto nos alarma porque la empresa no aclara qué es lo que pasa. En diciembre dejó de fabricarse el Chevrolet Cruze y por eso tuvimos 130 retiros voluntarios; además, las fundas para las camionetas Chevrolet Tracker se traen desde Brasil y, entonces, la sección de costura -donde trabajaban chicas que tenían entre 20 y 21 años de antigüedad - se cerró", sostuvo.

Más allá de la preocupación lógica del gremio, GM dejó en claro este verano -en el marco de sus acciones institucionales- que tiene planes concretos de lanzamientos de nuevos modelos para este año que incluyen no sólo modelos importados, como la Chevrolet Silverado, sino también versiones especiales de la propia Tracker.

La planta de GM, que cumplió recientemente 26 años, es una de las más modernas, "verdes" y automatizadas de la región.
La planta de GM, que cumplió recientemente 26 años, es una de las más modernas, "verdes" y automatizadas de la región.

Caída de producción y ventas

Este lunes se dio a conocer el primer reporte de 2024 de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), el cual reflejó lo mismo que ya había mostrado el de los patentamientos: un derrumbe del sector.

ADEFA informó que en enero la producción de vehículos alcanzó las 22.643 unidades, un 38,8% menos que diciembre y 16,7% por debajo del volumen de enero de 2023. En tanto se exportaron 15.302 vehículos, una baja del 29,8% respecto de diciembre, aunque un 34,7% más en comparación con enero del año pasado, gracias a los envíos a Brasil.

En cuanto a ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 15.942 unidades, un 36,4% menos que diciembre y un 27,9% por debajo de enero del año pasado.

Con el receso estival, que se extendió hasta mediados de enero, las terminales contaron con un total de apenas 11 días hábiles de actividad, dos jornadas menos que el mes anterior. 

"Producto del receso estival de la mayoría de las terminales que se extendió desde mediados de diciembre hasta mitad de enero, sumado a temas de estacionalidad y coyuntura, el sector inició el año con los principales índices a la baja, a excepción de las exportaciones que producto de la mejora de los envíos a Brasil (+131,04%), alcanzó una participación sobre la producción del 67,6%, reafirmando el perfil exportador del sector", señaló Martín Zuppi, presidente de la entidad que nuclea a las automotrices radicadas en el país.

Independientemente del contexto y a la espera del cierre del primer trimestre para proyectar el año, el directivo dijo que "las medidas que se implementaron hasta el momento, tales como las alternativas para hacer frente a la deuda comercial (Bopreal), el cronograma de flujo de pagos al exterior para nuevas importaciones, la exclusión de las importaciones temporales del impuesto PAIS y la modificación del impuesto interno, entro otras, son señales que alientan a continuar trabajando en conjunto en pos de una agenda de corto y largo plazo enfocada en mejorar el nivel de actividad de manera sustentable en el tiempo".

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