El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 8°C
En Argentina hay un nuevo modelo híbrido enchufable pero no se podrá comprar, sólo alquilar
¿Cómo es y cuánto sale?

En Argentina hay un nuevo modelo híbrido enchufable pero no se podrá comprar, sólo alquilar

Se trata de la Toyota RAV4 PHEV, la variante electrificada y plug in del conocido SUV, el cual únicamente estará disponible por el servicio de car sharing. ¿Cuáles son sus características y dónde está disponible?

30 abril de 2024

En Argentina estamos acostumbrados a los lanzamientos de nuevos modelos o actualizaciones de algunos ya conocidos que amplían o mejoran la oferta de opciones pero lo que acaba de hacer Toyota es totalmente novedoso debido a que su más reciente novedad no se puede comprar sino solamente alquilar. Al menos por ahora.

Se trata de la Toyota RAV4 PHEV, la variante electrificada de este conocido SUV que llega importado desde Japón, en este caso con una mecánica particular: es la híbrida plug-in (enchufable)

A decir de la automotriz nipona, combina "lo mejor de dos mundos", y el motivo de esta decisión de traerla a través de su servicio de car sharing Kinto es precisamente porque es el primer modelo de la marca a nivel local que se enchufa.

"En esta primera etapa, y con la intención de ofrecerla a la mayor cantidad de personas posible, la nueva RAV4 PHEV se ofrece a través de KINTO Share, la solución de movilidad a demanda de Toyota. Estará disponible en cuatro estaciones de Capital Federal y Gran Buenos Aires, que estrenarán su infraestructura de carga eléctrica", se anticipó.

La Toyota RAV4 PHEV ya está disponible para alquilar en cuatro concesionarios.
La Toyota RAV4 PHEV ya está disponible para alquilar en cuatro concesionarios.

A partir de septiembre estará disponible en otras cuatro estaciones, que también instalarán cargadores eléctricos, para luego continuar con el resto de los concesionarios oficiales Toyota en el país, un paso fundamental para preparar el desembarco de nuevas tecnologías hacia futuro.

¿Cómo alquilarla y cuánto sale?

La Toyota RAV4 PHEV ya se puede reservar por hora, por día o por el tiempo que se desee a través de la app KINTO Share Latam, que está disponible en Google Play o Apple Store, y registrarse.

Las unidades se encuentran en las estaciones Zento Adrogué (Hipólito Yrigoyen 13.123), Kansai Caballito (Donato Álvarez 1.350), Toyota del Pilar (Panamericana KM. 51.200) o Treos Vicente López (Av. del Libertador 1.840).  El precio del alquiler de este modelo por día es de $26.012, y de $104.048 por semana, mientras que por mes es de $655.502.

Viene equipada con un cargador portátil convencional de 2,2 kW (10A 220V) que permite una carga completa en un toma-corriente convencional, hogareño, en alrededor de 8 horas. A modo de referencia, es un consumo eléctrico similar al de un secador de pelo.

¿Cómo se carga? Se debe abrir la tapa de carga sobre el costado derecho del vehículo, enchufar el cable conector y esperar a que encienda el testigo de carga en proceso.

En las estaciones de KINTO donde se ofrece la RAV4 PHEV, los cargadores cuentan con una potencia de 6,6 kWh (con ficha de carga es del tipo 2), que realiza una carga completa en alrededor de dos horas y media. Se trata del mismo tipo de cargador que se encuentra en estaciones de servicio, shoppings, restaurantes y otros establecimientos.

En un toma hogareño demora unas 8 horas recargar sus baterías.
En un toma hogareño demora unas 8 horas recargar sus baterías.

¿Cómo funciona la tecnología PHEV?

Tanto los vehículos eléctricos híbridos auto-recargables (caso el Prius o el Corolla Cross Hybrid) como los vehículos eléctricos híbridos enchufables (como esta RAV4 PHEV) combinan un motor de combustión interna con un motor eléctrico.

La principal diferencia es que los híbridos enchufables están equipados con una batería de mayor capacidad. Por ejemplo, en el caso de Corolla Cross HEV, es de 1,3 kWh. Mientras que la nueva RAV4 PHEV tiene una batería de litio con una capacidad 13 veces mayor: 18,1 kWh.

La tecnología híbrida autorrecargable consigue una reducción sustantiva del consumo de combustible que en en el circuito urbano puede llegar al 50% sólo valiéndose de la energía cinética y térmica producida por el propio vehículo. 

La tecnología híbrida enchufable parte de ese mismo sistema y además incorpora un cargador que toma electricidad de la red para alcanzar una autonomía mucho mayor en modo 100% eléctrico.

La nueva RAV4 PHEV tiene una autonomía eléctrica de hasta 75 km, lo cual permite realizar la mayoría de los trayectos diarios en la ciudad y sus alrededores con cero emisiones (y sin ruido), sin utilizar el motor de combustión.

Para distancias mayores, su motorización híbrida está lista para circular sin necesidad de carga eléctrica externa; es por eso que a los híbridos enchufables se los conoce como "Practical BEVs" o vehículos eléctricos prácticos.

Es el primer modelo híbrido enchufable que la marca japonesa trae al país.
Es el primer modelo híbrido enchufable que la marca japonesa trae al país.

"La introducción de esta 'tecnología de hoy pensada para el mañana' va en línea con la estrategia de diversidad tecnológica de Toyota para reducir las emisiones de la movilidad y avanzar hacia la neutralidad de carbono", señala la marca que lidera la venta de vehículos electrificados en nuestro mercado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés