El CEO de Stellantis amenaza con cerrar marcas "si no ganan dinero"
"No podemos permitirnos tener marcas que no ganan dinero. Si no ganan dinero, los cerraremos". Así de claro y contundente fue la declaración que Carlos Tavares, CEO de Stellantis, dio la semana pasada luego de que se conocieran los resultados del Grupo.
Las noticias no fueron buenas o -mejor dicho- no fueron acordes a lo que se esperaba: el resultado operativo ajustado se desplomó un 40%, debido principalmente a la performance en el mercado norteamericano.
Los ingresos netos cayeron un 14%, mientras que el beneficio neto disminuyó un 48%, y esto hizo que las acciones bajaron 22%.
"Consideramos que el trabajo está hecho en Europa", dijo Tavares quien agregó que "el trabajo no está hecho en Estados Unidos y ahora vamos a encargarnos de eso".
"En este momento la competencia más dura es la que los competidores tienen una ventaja competitiva del 30% sobre nosotros. Estamos trabajando duro para recuperar ese 30% de competitividad de costos y es bueno para una empresa como la nuestra competir con una competencia tan dura, porque nos mantiene despiertos, nos mantiene vivos y tenemos que correr más rápido y más rápido para competir", señaló respecto de la puja puertas adentro del grupo.
Para algún desprevenido, Stellantis engloba a las marcas Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, DS Automobiles, Dodge, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, RAM y Vauxhall.
En ese menú hay de todo y para todos los gustos. Algunas de ellas son muy fuertes en distintos mercados, con una rica historia y buenos productos, mientras que otras parecen más débiles y les queda poco más que el nombre.
Si el directivo se empecina en buscar la rentabilidad en Norteamérica, habrá que ver qué destino acaban teniendo Chrysler y Dodge, que desde hace años navegan sin rumbo. Distinto es el caso de RAM, que se mantiene entre las preferidas.
Otros apuntan al futuro Maserati, mientras que el tándem Vauxhall-Opel sobrevive en Europa, y Lancia pareciera tener un futuro eléctrico, lo que les permitiría a estas tres esquivar -de momento- una eventual desaparición.