El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 May

BUE 13°C
Durante abril

¿Cuál es el tipo de vehículo más robado y en qué día y horario hay más hechos?

Lo determina el informe de una empresa de recupero de vehículos con 350.000 clientes. ¿Cuál es el tipo de vehículo preferido por la delincuencia y en qué día y horario hay más hechos?

¿Cuál es el tipo de vehículo más robado y en qué día y horario hay más hechos?
13 mayo de 2024

Los robos vehiculares aumentaron un 35% durante abril 2024 en la comparativa interanual y el asalto "a mano armada y en la vía pública", es la tendencia preferida con más del 98% de los casos.

Es lo que se desprende del Indicador Ituran de Robo Vehicular (IRV) elaborado por la empresa de localización, control y asistencia en recupero de vehículos, la cual cuenta con más de 350.000 vehículos monitoreados con sistemas de geolocalización en todo el territorio argentino.  

El IRV relevó dato de la delincuencia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires a través de su Centro de Comando y Control. 

El mismo indicó que el auto es el tipo de vehículo más robado con un 62,93%, seguido de las pick-up 4x4 con el 21,55%, mientras que más atrás se ubican los utilitarios (7,76%), las motos (5,17%) y, los camiones (2,59%).

 

En el cuarto mes del año la modalidad de robo a mano armada prevaleció sobre el hurto con un 68,10% de los casos. 

De ellos, el 98,73% se cometió en la vía pública, fijando una tendencia que sigue firme en los últimos meses. Según el Indicador, estos hechos son cometidas en su mayoría por dos delincuentes, con un 40,54%, precisa.

En cuanto a las zonas con mayor índice de inseguridad, la Zona Oeste concentra el 42,24% de los casos, siendo La Matanza el lugar más inseguro con un 22,43% del total de siniestros.

Luego le sigue la Zona Sur, con un pequeño incremento con respecto al mes pasado, alcanzando un 32,76% y, en tercer lugar, la Zona Norte, con un 12,93%. Capital Federal se establece una vez más como la zona con menor cantidad de robos.

"En lo que va del año, gran parte de los robos de los vehículos 4x4 se han cometido utilizando inhibidores: dispositivos económicos y de fácil acceso en el mercado. A partir de esta tecnología, los delincuentes pueden bloquear la señal e ingresar al vehículo fácilmente", destaca Daniela Medina, Gerente del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina.

¿Qué día es el preferido por los ladrones para robar autos?

En lo que respecta a los días en que más vehículos fueron robados, se puede observar que, durante abril, hubo más siniestros los jueves (con un 21,85%), seguido por el viernes (16,81%).

En tercer lugar, están los lunes (15,97%) y luego, los miércoles (15,13%) y martes (12,61%). Por el contrario, los días del fin de semana son los que menos robos registraron con un 10,92% los sábados y un 6,72% los domingos.

En el mismo sentido, la franja horaria favorita de los delincuentes sigue siendo de 18 a 24, con un 50,43% de los robos. Los rangos siguientes fueron el de 12 a 18 (24,35%), 24 a 6 (16,52%) y finalmente 6 a 12 con un 8,70%.

Franco Taraborelli, Gerente General de Ituran Argentina, destaca que "con una cantidad de robos que aumenta cada mes y el uso de nuevas tecnologías para llevarlos adelante, es necesario reforzar el trabajo colaborativo con nuestras fuerzas de seguridad para poder dar respuestas con mayor rapidez y efectividad ante estos hechos".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés