El Economista - 73 años
Versión digital

sab 21 Sep

BUE 17°C
Nada de eléctrico

Chevrolet presentó el Corvette más potente de la historia

La marca estadounidense lanza una nueva versión de su deportivo con una mecánica V8 que llega a 1.079 cv. Apunta a competir directamente con los últimos modelos de Ferrari y Lamborghini. ¿Qué precio tendrá?

El ZR1 será lanzado el año próximo en Estados Unidos.
El ZR1 será lanzado el año próximo en Estados Unidos.
30 julio de 2024

En tiempos que casi todo pasa por la electrificación, Chevrolet decidió respetar su historia, regresar a las fuentes y no traicionar a los más puristas presentando el Corvette más potente de la historia.

Se trata del ZR1, equipado con un motor naftero V8 bi-turbo (denominado LT7) de 5,5 litros que entrega una potencia máxima de 1.079 cv y alcanza un torque neto de 1.123 Nm de torque @ 6.000 rpm, asociado a una transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades.

Por cierto, alcanza una velocidad máxima de -según el fabricante- 346 km/h, y recorrerá el cuarto de milla en un tiempo estimado en menos de 10 segundos, prestaciones con las que la marca americana busca darle pelea a rivales de Ferrari y Lamborghini.

Así es el Nuevo Corvette ZR1

Más allá de lo estético, los ingenieros de General Motors se enfocaron en concebir un impulsor que alcanza dos hitos: se basa en el LT6 del Z06 que es el V8 de producción de aspiración natural más potente de la historia y lo lleva al siguiente nivel con turbocompresores gemelos, la primera vez en la historia de un Corvette de fábrica.

"El equipo que revolucionó el Corvette con una arquitectura de motor central asumió otro desafío: llevar al ZR1 al siguiente nivel", resalta Scott Bell, vicepresidente de Chevrolet.

"El Corvette ZR1 se trata de superar los límites con potencia bruta e innovación de vanguardia. Desde el Stingray hasta el Z06, el E-Ray y ahora el ZR1, la familia Corvette continúa elevándose con cada nueva iteración y desafiando a los mejores del mundo", agrega orgulloso.

Este Nuevo Corvette alcanza una velocidad máxima de casi 350 km/h.
Este Nuevo Corvette alcanza una velocidad máxima de casi 350 km/h.

Semejante potencia fue acompañada de una tarea aerodinámica que proporciona, además, la mayor carga jamás vista en un Corvette con más de 544 kg, yendo a velocidad máxima, gracias a un paquete ZTK realizado en fibra de carbono.

Este kit desarrollado específicamente para esta nueva generación del deportivo emblema de Chevrolet está dado por un alerón trasero de alta carga aerodinámica, planos de inmersión delanteros y un borde Gurney de capó alto. 

Esto se complementa con un capó de flujo continuo, donde el aire ingresa a la parrilla delantera, fluye a través del intercambiador de calor del intercooler y sale para aumentar la carga aerodinámica delantera y enfriar las temperaturas del aire cargado.

También cuenta con conductos de aire laterales de fibra de carbono donde el aire limpio y fresco se canaliza que están perfectamente integrados en el bisel característico de la horquilla detrás de las puertas de la cabina para enfriar los frenos traseros a través de un sistema de diseño intrincado que no afecta el recorrido de la rueda trasera

A su vez, las entradas de fibra de carbono ubicadas en la parte superior de la puerta trasera del cupé ingieren aire para enfriar las temperaturas del aire de entrada del turbo.

El motor es un V8 de 5,5 litros bi-turbo.
El motor es un V8 de 5,5 litros bi-turbo.

Pero como se suele decir, la única manera de transmitir la potencia al suelo es a través de los neumáticos y para parar semejantes aceleraciones se debe poner el acento en los frenos.

Es por eso que el ajuste de la suspensión incluido en el paquete ZTK incorpora resortes más rígidos, amortiguadores Magnetic Ride y calza cubiertas Michelin Pilot Sport Cup 2 R.

El paquete de frenos utiliza una revolucionaria tecnología de fabricación de rotores de cerámica de carbono para lograr una mayor durabilidad y reducir las temperaturas de los componentes. Los rotores delanteros miden 400 mm de diámetro y los traseros 390 mm.

En sólo 24,5 segundos, el Corvette ZR1 pasa de 130 km/h a 320 km/h y vuelve a 130 km/h, esto es un 22% más rápido que el Corvette ZR1 C7 y un 53% más rápido que el Corvette ZR1 C6.

Durante las pruebas y el desarrollo, el ZR1 fue exigido en algunas de distintas pistas de carreras como Nürburgring, Road Atlanta y Virginia International Raceway.

Un guiño sutil a la historia

Pero no sólo hay tecnología, también incluye un guiño a la historia: el regreso de la recordada ventana trasera dividida (o "split window"), la cual se vio por última vez en el Corvette de la generación C2.

"Este elemento no sólo brinda funcionalidad, sino que pudimos integrar un diseño apasionado en la forma y hacerlo de una manera que rindiera homenaje a la historia de Corvette. El ZR1 parecía el momento adecuado para traer de regreso la ventana dividida", destaca Phil Zak, director ejecutivo de diseño de Chevrolet.

El ZR1 reintroduce la ventana dividida o "split window".
El ZR1 reintroduce la ventana dividida o "split window".

Si bien funciona como una pieza de diseño, esta "columna" de fibra de carbono entre las dos ventanillas traseras, disponible en tejido expuesto o en el color de la carrocería, proporciona una mayor extracción de calor del compartimiento del motor.

Los cambios adicionales incluyen un techo de fibra de carbono para reducir la masa y bajar el centro de gravedad tanto para el cupé como para el convertible; diseño exclusivo de llantas de aluminio disponible en cuatro acabados; nuevo diseño opcional de llantas de fibra de carbono; entrada de motor LT7 con acabado Edge Blue, que ofrece un motor que se ve tan bien como funciona.

Ofrecerá una lista de personalización entre colores exteriores e interiores, y estarán disponibles varias franjas de carreras de longitud completa, y pinzas de freno y cinturones de seguridad en color, entre otros detalles.

El interior del ZR1 se puede personalizar eligiendo el tono de los tapizados y hasta del cinturón de seguridad.
El interior del ZR1 se puede personalizar eligiendo el tono de los tapizados y hasta del cinturón de seguridad.

El "King of the Hill" entrará en producción en 2025 y se fabricará en la planta de ensamblaje Bowling Green de General Motors en Kentucky; se unirá así al Corvette Stingray, el Corvette Z06 y el Corvette E-Ray. ¿Su precio? Habrá que esperar algunos meses más para conocerlo pero en Estados Unidos ya hay interesados que están haciendo reservas "a ciegas".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés