El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 May

BUE 16°C
En Brasil

BMW producirá por primera vez en Sudamérica un SUV premium electrificado

La firma alemana anunció que a fin de año comenzará a fabricar la variante híbrida enchufable del X5 en su planta de Santa Catarina. ¿Llegará a la Argentina?

BMW producirá por primera vez en Sudamérica un SUV premium electrificado
10 abril de 2024

El BMW Group anunció este miércoles que refuerza su compromiso con Brasil apostando a la electrificación, para lo cual comenzará a fabricar en el país vecino el que será el primer SUV premium de esas características. 

Se trata del BMW X5 híbrido plug-in (enchufable) al cual la marca bávara no duda en definir como "el auto más sofisticado, tecnológico y potente jamás fabricado en Sudamérica".

La producción tendrá lugar en el último trimestre de este año en la planta de Araquari, en el estado de Santa Catarina, donde ya hace otros modelos SUV como son los X1, X3 y X4, además del BMW Serie 3.

"El Grupo BMW está comprometido con Brasil, el país líder en ventas a la marca BMW en América Latina. En 2023, BMW fue el líder del segmento premium en Brasil por quinto año consecutivo, con 15.113 unidades vendidas (9,8% en comparación con 2022). Ahora, vamos a elevar la vara para seguir dando forma al futuro de la Movilidad Premium, en cierto modo electrificado", dijo Reiner Braun, presidente y CEO de BMW Group América.

"En el Grupo BMW, la producción rastrea la demanda de el mercado. El año pasado, BMW alcanzó un mix de ventas récord del 25% de modelos electrificados en Brasil, y el BMW X5 fue el tercero modelo más vendido en la línea BMW, siguiendo el BMW Serie 3 y el BMW BMW X1. Esa es una de las razones para anunciar la producción del BMW X5 híbrido enchufable en Brasil desde el último trimestre de este año", agregó.

"La planta de Araquari tiene una línea de producción flexible y, por lo tanto, está lista para producir modelos híbridos o eléctricos en un corto período, en función de la demanda del mercado. Estoy orgulloso de decir que la planta de Araquari será la única en producir modelos de combustión interna, plug-in híbrido y combustible flex en toda la red producción del Grupo BMW. Este es un regalo único para la planta, que celebrará su décimo aniversario en octubre", destacó Michael Nikolaides, jefe de la red de producción y logística de BMW Group.

BMW fabricará en Brasil modelos de tres tipos de motorización.
BMW fabricará en Brasil modelos de tres tipos de motorización.

En una superficie de 1,5 millones de m2, y con 112,893 m2 de edificios, Araquari cuenta con procesos de Carrocería, Pintura, Montaje, Calidad y Logística, además de un Centro de Análisis de Materiales que mide cuidadosamente indicadores ambientalmente relevantes para la gestión de agua y emisiones. El centro también incluye edificios administrativos y auxiliares.

En diciembre del año pasado, BMW Group anunció un aumento del 10% en la producción de la Planta de Araquari a partir de 2024, con el objetivo de llegar a 11.000 unidades ensambladas cada año. Además, la plantilla de BMW Group Brasil también aumentará un 5%. Más de 50 empleados fueron contratados para apoyar el aumento de la producción en la planta ubicada en el estado de Santa Catarina.

El BMW X5 híbrido plug-in será el primero en su tipo en ser fabricado en Sudamérica.
El BMW X5 híbrido plug-in será el primero en su tipo en ser fabricado en Sudamérica.

La pregunta que subyace es si este modelo o alguno de los otros que se hacen en suelo brasileño llegará a la Argentina. La respuesta por ahora es negativa debido a que todo lo que se hace del otro lado de la frontera es para atender la demanda interna.

La filial argentina de BMW se nutre de modelos que llegan importados desde otros países como Alemania y EE.UU. Recién en septiembre del año pasado se concretó el arribo de un producto mexicano.

Se trata del Nuevo Serie 3, cuya séptima generación arribó en tres versiones, incluida -precisamente- una opción híbrida enchufable.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés