El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Durante mayo 2024

Atención: fuerte crecimiento de la venta de autos por financiación

Lo confirma el reporte del mercado de créditos prendarios de la Asociación de Concesionarios para el quinto mes del año. En el caso de los usados se dio la cifra más alta desde 2018.

Atención: fuerte crecimiento de la venta de autos por financiación
19 junio de 2024

No es un buen momento para el mercado automotor argentino que aún arrastra con una serie de problemas tanto en lo industrial como en lo comercial, pese a lo cual comienza a aparecer distintos indicadores que ilusionan. Era sabido que si bajaba la inflación, se estabilizaba el dólar y por ende los precios de los autos encontraban una nueva referencia, reaparecería el crédito, cosa que ocurrió.

Habiendo transcurrido mayo, el Reporte de patentamientos de vehículos mediante financiación de ACARA (Asociación de Concesionarios de la Argentina) confirma esa presunción e incluso con alguna sorpresa por el lado del mercado del usado.

ACARA señala que durante el quinto mes de 2024 se inscribieron en los Registros Nacionales unas 24.634 prendas cuyo bien prendado es un vehículo automotor. "Esa cifra es una de las más altas de los últimos años y representó el 13,3% de todas las operaciones de compra-venta de vehículos nuevos y usados durante el mes", consigna la entidad.

Asimismo, el 56,5% del total correspondieron a patentamientos de unidades 0km, mientras que el 43,5% restante fue para unidades usadas.

De esta forma, mayo fue el segundo mes en el año que mostró un crecimiento de las prendas respecto del mes anterior en el caso de las operaciones con 0km, y el primer mes en el año con alzas en las operaciones con usados.

Financiación de autos nuevos vs. usados

Por el lado de los vehículos 0km, se totalizaron en mayo 13.908 prendas, 8.044 (el 58%) se correspondieron con operaciones mediante el canal de plan de ahorro mientras que 2.016 (el 15%) fueron prendas bancarias.

Las financieras de marca participaron con el 25% de las prendas sobre 0km, un 2% se distribuyó entre las concesionarias y el resto de las entidades. En el siguiente gráfico puede verse que todas las marcas de mayor volumen están financiando una porción mayor de sus ventas en relación a 2023.

 

Por el lado de las prendas sobre vehículos usados, las 10.726 que se inscribieron en mayo fueron las más altas del año e -incluso- las más altas de los últimos 17 meses. Representan una suba de 24,4% respecto de mayo 2023 y de 60% en su comparativa con abril último.

En el gráfico Prendas inscriptas por tipo de vehículo se aprecia que mayo fue un mes especialmente atípico para los autos con 8.371 prendas sólo para este tipo de vehículos, la cifra más alta desde 2018.

 

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés