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Así es el Golf GTI más potente de la historia: ¿podría llegar a la Argentina?
Se presentó en Europa

Así es el Golf GTI más potente de la historia: ¿podría llegar a la Argentina?

Volkswagen develó la versión más deportiva de un modelo emblemático que va por su octava generación. Tiene un motor de 2 litros que en este caso entrega casi 300 cv y le permite alcanzar una velocidad máxima de 267 km/h.

Sergio Cutuli 31 mayo de 2024

Hay modelos que pertenecen al Olimpo de la industria automotriz y cuyas versiones deportivas están entre las más buscadas y celebradas por los clientes. El Volkswagen Golf GTI es una de ellas y la marca alemana acaba de presentar una variante más que especial: se denomina Clubsport y es nada menos que la GTI más potente de la historia.

El marco para esta presentación fue nada menos que en el Ring Boulevard del trazado de Nordschleife en la previa de las 24 Horas de Nürburgring ya que se trata casi que de la versión de carrera de un auto que este año está cumpliendo su 50 aniversario.

El Golf va por su octava generación y es uno de los modelos más representativos de VW.
El Golf va por su octava generación y es uno de los modelos más representativos de VW.

Actualizado por fuera y por dentro

El Golf GTI Clubsport VIII introduce una serie de cambios estéticos acordes a los que sus "hermanos" habían estrenado recientemente aunque se diferencia, lógicamente, por tener elementos que lo hacen una serie especial.

Los cambios están visibles en su frontal, con nuevos faros de LED Plus y por primera vez con el logotipo de VW iluminado. A esto le suma un gran spoiler de techo en la parte trasera que -según el fabricante- garantiza el máximo downforce, nuevas luces de LED traseras, difusores en color negro brillante, stickers específicos en distintos puntos de la carrocería y la salida de escape de la marca Akrapovic.

Cuenta también con llantas de aleación Queenstown de 19" con un llamativo diseño de cinco semicírculos ovalados que evocan la clásica Detroit, introducida para el Golf V GTI, y que puede reemplazarse por la llanta denomina Warmenau, también de 19"; ambas tiene la particularidad de pesar sólo 8 kilos cada una, una reducción de alrededor del 20%.

Su interior está dominado por el instrumental 100% digital y su nueva multimedia, además del head up display.
Su interior está dominado por el instrumental 100% digital y su nueva multimedia, además del head up display.

En el interior luce un volante deportivo de cuero multi-función, el instrumental Digital Cockpit Pro de 10,2", un nuevo sistema de infoentretenimiento más intuitivo con pantallas de 10,4" o 12,9", el sistema Head-up Display que le permite al conductor concentrarse aún más en la ruta, y el nuevo asistente de voz de IDA con la integración de ChatGPT.

Sin embargo, donde los clientes pondrán más atención es en lo que hay debajo del capó: si bien mantiene el motor turbo naftero EA888 de cuatro cilindros y 2 litros del GTI, los ingenieros lograron sacarle más potencia y torque. Ahora alcanza los 296 cv y un torque neto de 400 Nm, asociado a una caja automática de doble embrague y siete velocidades, con levas al volante.

Esta variante GTI Clubsport tiene el conocido motor 2 litros turbo pero en este caso llega casi a los 300 cv.
Esta variante GTI Clubsport tiene el conocido motor 2 litros turbo pero en este caso llega casi a los 300 cv.

Estas mejoras hacen el del Clubsport el Golf GTI más potente de la historia ya que -recordemos- el anterior tenía 245 cv y 270 Nm mientras que la variante Golf R, con tracción 4Motion en las cuatro ruedas, tiene 320 cv y 420 Nm.

Mantiene la tracción delantera, ofrece como opcional el Control de chasis adaptativo, y cuenta con una suspensión adaptativa deportiva. Este conjunto mecánico le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 267 km/h (limitada electrónicamente a 250 km/h). 

El conductor contará además con cinco modos de conducción (una más que la GTI) que son: Eco, Comfort, Sport, Individual y Special, de acuerdo al uso que le quiera dar.

¿Cuándo y cuánto sale? De momento, Volkswagen no dio precisiones, sólo se sabe que llegará en el segundo semestre en el mercado europeo, y se posicionará en precio por encima de la GTI y por debajo de la R.

Esta particular variante fue presentada nada menos que en el circuito Nordschleife, en Nürburgring, Alemania.
Esta particular variante fue presentada nada menos que en el circuito Nordschleife, en Nürburgring, Alemania.

¿Podría llegar a la Argentina?

Los clientes argentinos siguen extrañando al Golf que se despidió de los concesionarios locales a fines de 2020 cuando, precisamente, llegaron las últimas unidades del Golf GTI VII, las que se patentaron a inicios de 2021, provenientes de Wolfsburg, Alemania y con el motor 2.0 de 230 cv y la caja DSG de seis marchas.

Son unidades muy buscadas con un alto valor de reventa pero son pocos los que se quieren desprender de ellas, precisamente porque no tienen un modelo de similares características por el cual reemplazarlas.

Cuando el Golf dejó de producirse en México -en febrero de 2021- fue el fin de su arribo a mercados como el nuestro, donde por una cuestión impositiva (35% de extra-zona más impuestos internos e impuesto PAIS) se hace inviable comercialmente a pesar de que seguramente hay un mercado de nicho, con clientes que estarían dispuestos a pagar unos cuantos miles de dólares más por tener un GTI o un GTI Clubsport como el que se acaba de presentar en el Viejo Continente.

Si en un futuro se modificara el esquema impositivo -tal como desde el Gobierno se pretende si se dan algunas cosas- el panorama podría cambiar.

El regreso del Golf al mercado argentino es una utopía con el actual esquema impositivo.
El regreso del Golf al mercado argentino es una utopía con el actual esquema impositivo.

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