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Se secó el diálogo y el campo vuelve a las rutas: "El tiempo de espera concluyó"

La convocatoria fue realizada por la Federación Agraria Argentina y no quieren que la manifestación se considere una movida política

Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina
Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina
27 febrero de 2023

La Federación Agraria Argentina (FAA) vuelve a las rutas este martes con una asamblea general masiva en reclamo de "respuestas urgentes y soluciones para los productores" a fin de hacer frente a la sequía. Sin embargo, se descartó la posibilidad de un paro.

La manifestación tendrá lugar a las 8 de la mañana en el cruce de la Ruta N°90 y la autopista Rosario- Buenos Aires, a la altura de la localidad santafesina Villa Constitución.

Si bien la convocatoria fue realizada por la FAA, la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, la Asociación de Productores Agropecuarios y Coninagro, entre otras entidades, se sumaron al reclamo.

El presidente de la FAA, Carlos Achetoni, afirmó en una entrevista con Red Rural que pretende que no asista ningún político a la movilización "porque nos empaña la realidad que tiene el productor: lo primero que tanto al oficialismo como a la prensa afín les queda fácil decir es: era una movida política. Y necesitamos que nada empañe la realidad y la crudeza por la que está pasando el productor por las inclemencias del clima y la situación económica".

En este sentido, agregó: "Vamos a interpelar a todo el arco político, porque para las retenciones todos tienen que ver. Además, no se ha escuchado muy claro a nadie decir que las retenciones se tienen que sacar; entonces queremos invertir los roles, no que en este año electoral prometan y después cumplan o fallen, sino que, antes de prometer, veamos que se puede trabajar en el Congreso y después que se dediquen a la carrera política"

Por otro lado, aseguró que "puede haber movilizaciones más fuertes, llegar al Congreso, Casa de Gobierno", aunque descartó un paro ya que "puede complejizar al que tiene que movilizar hacienda en mal estado a causa de la seca. Hay que hacer acciones que muestren cada día el descontento".

Los motivos

Además del pedido de cambios en las retenciones y de la preocupación del sector por la crisis económica, el reclamo reside en la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno ante la sequía.

"Desde FAA hemos decidido en virtud del fuerte impacto de la sequía, heladas y granizadas, que hacen estragos entre los pequeños y medianos productores, que se suma a lo mal que ya veníamos con las inexistentes políticas públicas para contenernos, la gran presión fiscal y la crisis económica con alta inflación y diversos tipos cambiarios, que la situación no da más", señaló Achetoni.

A pesar del beneplácito con el que las entidades del agro recibieron el reciente anuncio por parte del Gobierno de un conjunto de medidas destinadas a ayudar a los productores rurales afectados por la sequía, Achetoni apuntó: "Los anuncios del Gobierno quedan en eso, en anuncios. A los pocos que les podrían servir las ayudas, no las reciben o las reciben tarde y mal. Y muchos otros ni siquiera están contenidos por los anuncios y son parte del 'etcétera' al que nunca atienden, como son las economías regionales".

"Nos movilizaremos por respuestas y soluciones urgentes para los productores, tanto en lo coyuntural como en lo estructural", subrayó el dirigente.

Además, afirmó: "Hay productores totalmente desfinanciados y les caen los embargos o la presión de tener que pagar Anticipo de Ganancias o algún atraso impositivo. Los llevan a ejecución y pedirles dinero cuando no tienen cosecha, es buscar una complicación innecesaria".

Asimismo, Achetoni pide que se ponga en marcha un verdadero programa de refinanciamiento de deudas de largo plazo.

"Con $5.000 millones, la verdad que van a ayudar a algún club de amigos y nada más. Solo para llenar un changuito del supermercado te hacen falta $30.000 y por año aportamos US$ 12.000 millones en retenciones. Y no es que uno quiere que le cubran lo que invirtió, pero al menos sí una mano para salir de esta situación", agregó el titular de la FAA.

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