El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 10°C
Informes

Se confirmó la catástrofe sojera: se cosecharon apenas 21 millones de toneladas (-51,5% interanual)

El estudio de la BCBA arrojó que la producción se desplomó en 22,3 millones de toneladas, el volumen más bajo en más de dos décadas.

Se confirmó la catástrofe sojera: se cosecharon apenas 21 millones de toneladas (-51,5% interanual)
03 julio de 2023

La producción de soja terminó 51,5% por debajo de la campaña anterior, registrando una merma interanual de unas 22,3 millones de toneladas, según lo que reveló el informe de junio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Una catástrofe.

Por el impacto de la sequía, la cosecha se convirtió en la peor desde que la entidad comenzó sus registros en el año 2000. El estudio arrojó que la producción totalizó 21 millones de toneladas, alcanzando el volumen más bajo en más de dos décadas. El desplome de los rindes alcanzó el 45%, llegando a los peores niveles en 10 años, con apenas 15,4 quintales por hectárea (qq/ha).

Desde la BCBA indicaron que "la sequía, sumada a las altas temperaturas registradas sobre el centro de la región agrícola durante gran parte del ciclo del cultivo, han resultado en pérdidas de área cosechable, principalmente para la soja de segunda y han generado una disminución significativa de los rendimientos".

El análisis reveló que la productividad fue negativa en casi todas las regiones del país. El rinde promedio sobre el Núcleo Norte finalizó en 15,2 qq/ha y para el Núcleo sur en 13,8 qq/ha, teniendo un gran impacto en la producción a nivel nacional, ya que ambas zonas son las que más soja aportan.

El área de menor rendimiento fue el centro-este de Entre Ríos, llegando a solo 7,8 qq/ha, mientras que sobre el norte de la región agrícola, por demoras en las siembras debido a la escasez de humedad, la ocurrencia de algunos pulsos de precipitaciones, principalmente sobre Salta y el este de Santiago del Estero, pusieron un freno a la merma en los rindes de 19,4 qq/ha para el NOA, y de 21,1 qq/ha para el NEA, productividades que se ubicaron por encima de las obtenidas en la zona núcleo.

El sudeste de Buenos Aires registró un buen rendimiento, debido a que los cultivos gozaron de una temperatura por encima de la media y óptimas condiciones de humedad, obteniendo rendimientos de 23,8 qq/ha, con picos de 35 qq/ha en promedio en algunas zonas.

El ingreso de divisas por agroexportación cayó en junio

Las empresas agroexportadoras liquidaron durante junio US$ 1.581 millones, lo que representó una baja interanual del 59%, de acuerdo a lo anunciado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

Dólar soja
 

El informe de las entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas reflejó que las liquidaciones de junio fueron 62% inferiores a las de mayo último, mientras que en los primeros seis meses con el año pasado, el sector cerealero-oleaginoso perdió valores de ventas al exterior por un 42%.

Las entidades explicaron que "el ingreso de divisas del mes de junio es el resultado de la magra cosecha gruesa, fuertemente impactada por la sequía, la culminación del dólar especial del Decreto 194/23 y la situación económica general".

Rosario seco

El volumen de granos descargados en los puertos del Gran Rosario en el primer semestre del año es el más bajo desde, al menos, el 2001. Respecto del año anterior, la caída acumula cerca de 60% con apenas 12,6 millones de toneladas.

Los datos fueron presentados por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Sequía de negocios: balance del comercio de granos en el 1° semestre
Sequía de negocios: balance del comercio de granos en el 1° semestre

"La descarga de granos por camión en las terminales portuarias que conforman el nodo Gran Rosario, principal vía de salida de los productos agroindustriales argentinos al mundo y segundo en importancia a nivel mundial -sólo por detrás de Nueva Orleans-, acumuló 12,9 millones de toneladas en el primer semestre del año, el volumen más bajo de toda la serie que inicia en 2001", dijeron desde la BCR. 

En el mismo período del año pasado, en el Gran Rosario se habían descargado por camión un total de 29,9 millones de toneladas de granos, incluyendo maíz, soja, trigo, girasol, sorgo y otros, según información de Williams Entregas. Con ello, la caída interanual acumula 57%, o 17 millones de toneladas. 

En los últimos 20 años, el registro de descarga acumulada ente enero y junio inclusive lo ostentaban el primer semestre de 2014, con 22,1 millones de toneladas, y el primer semestre de 2012 cuando se entregaron, estimativamente, 24 millones de toneladas de granos por camión.

Además, los negocios de ventas al exterior de bienes agroindustriales registran en el primer semestre de 2023 el segundo volumen más bajo de la década. "Las ventas comprometidas con el exterior para el primer semestre, considerando los complejos soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo, totalizaron hasta el 29 de junio 17,9 millones de toneladas.  Este volumen representa el segundo semestre más bajo de negocios con el exterior de la década", dijeron desde la BCR.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés