El Economista - 70 años
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 23°C
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 23°C
Sequía

Reunión clave: ¿qué le va a pedir la Mesa de Enlace a Massa?

Este viernes el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá con la Mesa de Enlace para abordar el problema de la sequía

Reunión clave: ¿qué le va a pedir la Mesa de Enlace a Massa?
19-01-2023
Compartir

Las entidades del campo que componen la Mesa de Enlace solicitaron este jueves agilizar las declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario en las zonas afectadas por la sequía para que se puedan implementar medidas que lleven alivio a los productores.

De esta manera, las entidades confirmaron su participación en la reunión convocada por el ministro de Economía, Sergio Massa, por "tratarse de una reunión técnica de trabajo junto a otros organismos para intercambiar y hacer propuestas en el marco de una jornada que estuvimos esperando por más de un mes".

Los ruralistas anticiparon, así, su intención de solicitar al Gobierno que agilice las declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario locales, provinciales y nacionales.

De esta forma, entienden que se podrán implementar en forma urgente las medidas que la ley prevé como la suspensión de anticipos de Impuestos a las Ganancias, las prórrogas o exención según el caso, impuestos provinciales o incorporar la venta forzosa de vientres para el cálculo de Ganancias.

"En la audiencia convocada por el ministro, de la que, según fuimos informados, participarán otros organismos y funcionarios nacionales, desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias plantearemos técnicamente el mapa de situación actual del sector y exigiremos medidas urgentes y puntos concretos a resolver con la celeridad que el caso amerita", expresaron mediante un comunicado.

Además, plantearán derogar la resolución que incrementa el costo financiero a los productores de soja, y modificar o prever que los productores en emergencia y/o desastre, no modifiquen su condición para el acceso al crédito, por esta situación.

También buscarán que se elimine la circular Comunicación A 7600 para productores con acopio del 5% de stock de soja y trigo del BCRA, y se pedirá prorrogar créditos a los productores en emergencia y/o desastre, y que los mismos no vean afectada su calificación en los bancos por esta razón.

Massa y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, recibirán a las autoridades de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace para analizar el estado de situación de la sequía.

El encuentro se realizará en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) San Pedro sobre el kilómetro 170 de la Ruta Nacional 9 a las 10 horas, y participarán también de la misma funcionarios de dicho organismo público, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) .

"Será una reunión integral para abordar desde todos los costados el tema de la sequía", según indicaron fuentes oficiales.

Hasta el momento, el impacto económico de la sequía alcanza a todas las variables. El domingo pasado, en diálogo con el portal El Cohete a la Luna, Massa había adelantado que en los próximos días iba a convocar a la Mesa de Enlace para plantear un seguimiento de 90 días "sector por sector y economía por economía, mirando los mapas satelitales de lluvias y de humedad de suelo del INTA, y comparando la caída de rentabilidad de 2022 contra 2023".

Luz (o una gota, mejor dicho) al final del túnel

En este sentido, funcionarios del INTA le comunicaron este miércoles a Bahillo "el fin del fenómeno de La Niña para febrero", y pronosticaron tres eventos de lluvias para los próximos 14 días de variada intensidad sobre el centro y el norte del país que traerían alivio al sector.

Asimismo, el Director del Centro de Investigación Agropecuarias (CNIA) del INTA, Pablo Mercuri dijo que "la tendencia de eventos de precipitación también se pueden extender para febrero. Estas son las condiciones analizadas al día de hoy. Siempre son escenarios probabilísticos que hay que actualizarlos día a día, especialmente en este contexto de enfriamiento marcado en el Océano Pacífico que reduce y cambia la circulación de vientos y masas de humedad en la atmósfera sobre nuestra región productiva".

De todos modos, desde la cartera de Agricultura aclararon que "más allá de los diagnósticos de situación que establece el INTA, es importante destacar que al día de la fecha no se pueden realizar estimaciones sobre la siembra dado que en grandes áreas del país todavía no se concretó y en aquellas donde sí se hizo efectivo, resta esperar al menos 30 días para realizar algún tipo de análisis".

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés