El Economista - 70 años
Versión digital

mar 29 Nov

BUE 31°C
Versión digital

mar 29 Nov

BUE 31°C
"Traidor"

Quiénes son los elegidos de Domínguez para su nuevo Gabinete

El ministro anunció hoy los cambios que se incorporarán a su equipo

Julián Domínguez
Julián Domínguez -
06-01-2022
Compartir

Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, anunció hoy los nuevos integrantes de su gabinete. Entre las modificaciones, Matías Lestani asumirá el mando de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, en reemplazo de Jorge Solmi.

El nuevo viceministro era, hasta el momento, uno de los principales asesores económicos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y, desde el 2017, fue responsable del Departamento de Análisis Económico de la entidad. 

Por eso, este cambio le costó múltiples críticas por parte del campo, quienes expresaron abiertamente su descontento y dijeron: “Es como cambiarte de camiseta y patear para el otro arco”. Las declaraciones continúan en un comunicado difundido por las 12 entidades que representan a los productores.

Comunicado en repudio a la asunción de Lestani

Por su parte, desde CRA también emitieron un comunicado en el que expresaron que su salida fue puramente una “decisión libre y unilateral que nos ha comunicado” y añadieron que “es personal y no compromete de ningún modo a CRA, que no ha tenido injerencia o participación alguna en esta designación”.

Por último, el comunicado señala: “Esperamos que, en el futuro, sostenga las mismas posiciones y principios, sobre libertad de mercados, presión impositiva, comercialización granaria, propiedad privada, que mantuviera en forma pública, durante el tiempo que prestó servicios para CRA”.

En tanto, Solmi encabezará la Secretaría de Relaciones Institucionales de la cartera, tras su reciente restitución luego de haber sido eliminada durante la gestión de Mauricio Macri. Su principal función será la de estrechar las relaciones y el trabajo con las provincias. “Se estará muy atento a la situación de cada zona para que tenga una política agropecuaria adecuada y específica”, adelantaron.

Solmi fue vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina (FAA) entre 2014 y 2015, y viceministro de la cartera desde febrero de 2021.

Entre los demás nombramientos se destaca la designación de Jorge Ruiz como jefe de la Unidad Gabinete de Asesores. Previamente había sido presidente de la Fundación contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) y es productor ganadero y dirigente de la FAA -filial Entre Ríos-.

El ministro Domínguez convocó también a Luis Contigiani, dirigente santafesino y proveniente de la FAA, para que encabece la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional. En años previos, Contigiani ocupó múltiples cargos dentro de los gobiernos santafesinos y fue, hasta diciembre, diputado nacional por la provincia, por el Frente Progresista Cívico y Social.

Mariano Garmendia es otra de las incorporaciones, ahora como titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Desde marzo de 2021 se desempeñaba como secretario de Control y Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán y, años antes, había sido director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Famaillá.

Por último, Domínguez nombró a Gervasio Bozzano en la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose). Bozzano es hijo del exintendente de Maipú, Raúl Bozzano, y fue senador de la provincia de Buenos Aires y presidente del bloque del Frente de Todos hasta diciembre.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés