El Economista - 70 años
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 29°C
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 29°C
Demorada

Más de 75% de la soja de primera se sembrará fuera del período en el que se obtienen los máximos potenciales

En un año normal, explican desde la BCR, la soja de primera suele sembrarse entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre. Hasta hoy, solo se sembró 24%.

Por el atraso de la siembra, el potencial de soja en la región será el más bajo de los últimos 12 años
Por el atraso de la siembra, el potencial de soja en la región será el más bajo de los últimos 12 años
11-11-2022
Compartir

Es inédito: 76% de la soja de primera se sembrará fuera del período dónde se obtienen los máximos potenciales. 

Hace un año se había implantado 80% en la zona núcleo de la superficie y preocupaba llegar al límite de la fecha óptima.

En un año normal, explican desde la Bolsa de Comercio (BCR), la soja de primera en la región suele sembrarse entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre. A medida que van pasando los días de noviembre, va cayendo el potencial de rinde. 

El ciclo de soja de primera 2022/23 tendrá  el potencial más bajo de rinde de soja de primera de los últimos doce años y las peores condiciones de siembra

Por eso se busca evitar sembrar luego del 15 de noviembre. 

  • Hoy, el avance en la zona núcleo es de 24%.

"Hace un año, se había implantado 80% de la superficie de la soja de primera y preocupaba estar llegando al límite de la fecha ideal de siembra para el área. En el 2022, se alcanzó a sembrar solo el 24% de la siembra de primera, forzando siembras en lotes dónde solo hay humedad para la germinación, sembrando solo en los mejores lotes y esperando que los pronósticos de lluvia cumplan en los próximos días y permitan una buena implantación. La siembra es tan trabada este año, que en algunas zonas incluso se prevé que podría haber soja de primera sembrada a fines de diciembre. Es algo muy inusual lo que está sucediendo en este año, ya que no hay antecedentes de algo similar por lo menos en los últimos 12 años: nunca se sembró una proporción tan grande de soja de primera luego del 15 de noviembre. Por lo que el ciclo de soja de primera 2022/23 tendrá  el potencial más bajo de rinde de soja de primera de los últimos doce años y las peores condiciones de siembra", agregaron.

Con 24% de soja de primera implantada, la siembra se frena a la espera de agua

Son 750.000 hectáreas las que se implantaron en los últimos 7 días y se agregan a las 250.000 ha. de la semana pasada. La siembra queda a la espera de nuevas lluvias. La campaña 2022/23 ha quedado envuelta en gran incertidumbre por la gran cantidad de agua que falta en los suelos. El objetivo ha dejado de ser sembrar en las fechas de máximo potencial. 

"El objetivo ahora es sembrar como se pueda las hectáreas que están pendientes. La esperanza está puesta en la  amplia  ventana de siembra que tiene el  cultivo", agregaron.

Hay zonas particularmente muy complicadas. 

  • En Rojas, por ejemplo, lo explican así: "Desde el 25 de mayo hasta hoy llovieron solo 50 mm: 25 mm en mayo y 25 mm hace 15 días. De esta manera sembramos 15% en de la soja de primera. Se avanzó en lotes muy bien rotados, barbechados y con buena cobertura. Sin embargo la humedad alcanza únicamente para la germinación por lo que necesitamos sí o sí, que llueva este fin de semana". 
  • Desde Bombal, dicen: "El panorama es desolador. Tnemos acumulados en lo que va del año solo 450 mm de los 850 mm promedio anual del área. Cuando caen 20 milímetros el viento se los lleva enseguida". Allí el avance es del 1% y las labores se frenaron a la espera de agua".

pp_acumu_ano_1
Rojas y Bombal son dos zonas muy complicadas

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés