El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Feb

BUE 21°C
Declaraciones

Las medidas del tándem Massa-Bahillo dejaron conformes a las entidades rurales

Sin embargo, señalaron que "hay que ver en acción estas medidas y cómo funcionan en el interior"

Las medidas del tándem Massa-Bahillo dejaron conformes a las entidades rurales
01 febrero de 2023

El Gobierno lanzó el martes un conjunto de medidas destinadas a ayudar a los productores rurales afectados por la sequía. Luego meses de reclamos, el sector agropecuario se mostró conforme, algo poco común para el Gobierno actual.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con los representantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria y les anunció la creación de un "fondo rotatorio" por $5.000 millones para llegar a los pequeños productores que se canalizará a través de convenios con provincias, municipios y/o cooperativas agropecuarias, sistema con el que se aspira a asistir a 18.000 pequeños productores.

"Vamos a suspender el pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores con dificultades o abarcados por la emergencia", dijo el ministro en un comunicado.

El funcionario destacó que "el procedimiento" lo llevará adelante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), organismo que "va a poner el ojo en los productores con más de $50 millones declarados de ganancia en el 2022".

Asimismo, manifestó  que "el campo es uno de los mayores motores de nuestra economía, no solo por su capacidad exportadora sino también por su presencia en las economías regionales. Por eso tenemos la responsabilidad de trabajar juntos y tenderles la mano para que supere este momento que está atravesando".

Más medidas anunciadas

  • Suspensión de juicios de ejecución fiscal y de embargos de Cuentas Corrientes.
  • Desafectar del cálculo de impuestos a las ganancias a los productores que hayan realizado ventas forzosas de hacienda por el impacto de la sequía.
  • Refinanciación de pasivos bajo las mismas condiciones en que fueron otorgados los créditos.
  • Nuevas líneas crediticias con tasas subsidiadas para atender compromisos comerciales y capital de trabajo, y el pago de arrendamientos para la próxima campaña.
  • Derogación de la resolución del BCRA que incrementa el costo financiero de los productores de soja.
  • Homologación de los pedidos de emergencia en trámite en el Ministerio de Economía.

Massa sostuvo que "todas estas medidas representan un enorme esfuerzo del Estado Nacional y son el resultado del trabajo de las distintas áreas del Gobierno con las entidades que representan a las y los productores de todo el país".

Por su parte, los titulares de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria mostraron su conformidad con los anuncios tras la reunión con Massa y aseguraron que dentro de las medidas están comprendidos gran parte de los reclamos que habían realizado la semana pasada.

"Están comprendidos un alto porcentaje de los puntos que hemos pedido", aseguró el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

En este sentido, Chemes sostuvo que hay que "ver en acción estas medidas y cómo funcionan en el interior, para que no hayan medidas burocráticas que las frenen".

En la misma línea, su par de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, aseguró que el Gobierno cumplió "un gran porcentaje de lo que se había pedido, pero tenemos que esperar para ver los alcances que tengan".

"Ojalá que todos se puedan desarrollar y los productores en emergencia puedan beneficiarse", agregó Achetoni.

"Evidentemente los anuncios realizados por el ministro (de Economía Sergio) Massa van a ser un alivio para que una parte de los productores a los que la sequía castigó con mucha dureza, y es justo decir que retomaron algunas de las cosas que pedimos desde la FAA con la Mesa de Enlace", señaló también en diálogo con Radio Provincia y Radio 2 de Rosario.

Por otra parte, Achetoni lamentó que "las necesidades de las economías regionales y de los productores ganaderos no hayan estado en la agenda de anuncios y se los pasase a las próximas semanas".

Respecto a la situación actual del campo, y  la hora de calificar la gravedad de la sequía, el titular de la FAA le dio un "8", y dijo que "con las últimas lluvias hay algo de esperanza con la cosecha de segunda".

"En donde no se visualiza todavía el impacto fuerte es en ganadería, donde no hay solo mortandad sino una gran pérdida del índice de preñez que va a afectar para adelante", detalló.

Por otro lado, también pidió por un "seguro multiriesgos".

"De una sequía es muy posible que pasemos al desequilibrio de una inundación con daños similares, y el productor está totalmente desfinanciado como para poder hacerle frente", explicó Achetoni.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, informó que las próximas reuniones que mantendrán con el Gobierno tendrán como finalidad trabajar sobre medidas para la ganadería y las economías regionales.

"Nos juntamos en una mesa de trabajo donde se plantearon situación por la coyuntura en particular. El momento feo que está viviendo el país pide medidas de inmediatez", concluyó Pino y detalló que Massa "es consciente" de la premura que posee el sector y elogió a Bahillo: "Yo veo a un secretario de Agricultura que entiende perfectamente lo que se habla porque lo vive, es un hombre de Gualeguaychú, productor y tambero".

  • Por su parte, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, destacó el espacio de diálogo alcanzado entre el Gobierno y los representantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria.

"No concebimos la función pública si no es con diálogo con los sectores. Si uno está dispuesto a asumir esta responsabilidad tiene un deber de mantener diálogo con las áreas, lo que es una condición necesaria", sostuvo el funcionario en diálogo con Télam Radio.

En este sentido, puntualizó que "el diálogo es responsabilidad de las dos partes, en este caso con las entidades que representan a los sectores productivos".

En cuanto a la situación en los campos, Bahillo afirmó que hay una "sequía histórica" y "los registros de productores, más allá de las estadísticas que se llevan desde la Secretaría, muestran que este año es el de menores lluvias en los últimos 70 años".

Además, agregó: "Hay que sumarle que es el tercer año consecutivo de sequía. No es una ventana puntual que durante 90 días se nos retiró la lluvia, sino que tenemos un estrés de faltante de humedad que ya lleva prácticamente tres años y que se agudizó en los últimos tres o cuatro meses, con lo cual es una problemática importante".

Por último, detalló que "se ha corrido la ventana de siembra de soja, el maíz de primera sí tuvo serios inconvenientes y se ha sembrado mucho maíz tardío en enero y hasta en estos días".

"Si bien vamos a tener una merma en el maíz de primera, después iremos evaluando cómo se comporta el maíz tardío y el cultivo de la soja", concluyó Bahillo.

últimas noticias

LEÉ TAMBIÉN


INFORMACION DE AFIP

Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés