BCR

La cosecha de trigo, con excelentes rindes: esperan más de 7,5 M de toneladas en región núcleo

“La cosecha avanza, los buenos rindes siguen y aumentan las estimaciones otra vez", dijo un informe de la BCR

dolar-trigo
05-12-2021
Compartir

“La cosecha avanza, los buenos rindes siguen y aumentan las estimaciones otra vez: el trigo 2021/22 pasa de 7,1 a 7,5 millones de toneladas. Respecto al año pasado, la región producirá 70% más”, dicen desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sobre la cosecha triguera en la región núcleo. 

“Empiezan a despejarse las incógnitas de la cosecha triguera en el este cordobés y el norte bonaerense. Y se confirma otro empujón más ?unas 430.000 toneladas extras? por los resultados de las cosechadoras. La estimación vuelve a subir: pasa de 7,10 a 7,53 millones de toneladas. La campaña 2021/22 dejará 70% más de trigo que el año pasado y superará en más de medio millón de toneladas el récord productivo de 2019/2020. La campaña es una rompe techos, el rinde promedio de la región es de 45,8 quintales por hectárea (qq/ha): 16,7 qq/ha más que en la campaña pasada y 1,2 qq/ha por encima del anterior récord establecido en la 2017/2018”, agregaron.

“La cosecha de trigo marcó un progreso intersemanal de 12,1 puntos porcentuales y alcanzó el 44,9% del área apta”, dijeron desde la Bolsa de Cereales la semana pasada. 

“El avance de las labores sobre el centro del área agrícola continúa entregando rendimientos entre 3 y 4 qq/ha por encima de los estimados, lo que se traduce en un rinde promedio nacional de 27,5 qq/Ha. Con respecto a los rendimientos esperados sobre el sur del área agrícola, si bien se ubican por encima a las proyecciones iniciales, aún resta evaluar el impacto de las heladas de noviembre sobre el sudeste bonaerense”, dijeron y sostuvieron la actual proyección de producción en 20,3 millones de toneladas. 

Noviembre le ganó a “La Niña”: ¿qué puede pasar con las lluvias en diciembre?

Si bien diciembre arranca con condiciones favorables de reservas de agua en el suelo, los pronósticos indican que la primera mitad del mes no contará con el mismo volumen de agua que noviembre. El forzante la Niña sigue activo y diciembre todavía seguirá caracterizado por una oferta de agua muy volátil”, señló José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas. 

Para la región núcleo las proyecciones de lluvia dan volúmenes de 50 a 80 mm, cuando la media del mes es de 100 a 130 mm. “La escasez de humedad y las precipitaciones por debajo de la media, aun con recuperaciones ocasionales, serán condiciones con el que habrá que convivir por lo menos hasta pasada la primera quincena de enero 2022”, agrega el especialista.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés