El Gobierno habilitó el cupo arancelario anual de carne vacuna deshuesada, fresca, enfriada o congelada para exportar a los Estados Unidos durante el ciclo comercial 2024.
- La decisión se formalizó por medio de la Resolución 477/2023 de la Secretaría de Agricultura, publicada este martes en el Boletín Oficial
Según lo dispuesto, el cupo es de 20.000 toneladas y se otorgará por medio de un proceso de adjudicación en el que participarán establecimientos frigoríficos habilitados para exportar, que podrán iniciar los trámites necesarios desde este martes y por el término de 15 días.
En consecuencia, los interesados deberán completar un formulario a través de la web Trámites a Distancia (TAD) y presentar la documentación requerida.
Además, la Secretaría de Agricultura autorizó a la Subsecretaría de Mercados Agroindustriales a otorgar adelantos desde el inicio del ciclo comercial y hasta el dictado del acto de adjudicación final únicamente a aquellas empresas y proyectos conjuntos que hubieren superado el control documental.
El Poder Ejecutivo recordó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos otorgó a la Argentina un cupo tarifario anual de 20.000 toneladas de carne deshuesada, fresca, enfriada o congelada.
El nuevo período del contingente iniciará el 1 de enero de 2024, por lo cual "deviene necesario fijar el plazo de inscripción para el ciclo comercial 2024, así como los requisitos a los que deberán atenerse los postulantes a la cuota".
"El régimen normativo debe asegurar el abastecimiento regular de carnes a lo largo de todo el período para lograr la consolidación de una 'Marca País' en el mercado estadounidense", subrayó el texto oficial.