El Economista - 70 años
Versión digital

sab 26 Nov

BUE 25°C
Versión digital

sab 26 Nov

BUE 25°C
Se espera récord histórico

El Gobierno asegura que no hay limitaciones a las exportaciones de maíz

Agricultura afirmó que las exportaciones de maíz “están abiertas”. La Mesa de Enlace expresó su preocupación por las nuevas medidas.

El Gobierno adelantó que se espera un volumen historico de maís para la campaña
El Gobierno adelantó que se espera un volumen historico de maís para la campaña Archivo.
12-10-2021
Compartir

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca justificó a través de un comunicado oficial las medidas que implementó ayer por intermedio de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios para la exportación de maíz. 

Aseguró que “las exportaciones de maíz están abiertas”, y destacó que “la Argentina va a exportar un récord histórico de 38,5 millones de toneladas” en la próxima campaña. “No existe limitación ni cepo a la exportación de maíz, cuando la Argentina alcanzó un récord de exportación”, afirmó la subsecretaría de Mercados Agropecuarios en un comunicado.

Ayer se determinó que a partir de hoy solamente se aceptará el registro de exportaciones del cereal de la campaña 2020/21 en el marco del régimen Declaraciones juradas de Ventas al Exterior por operaciones respaldadas por mercadería física ya adquirida. 

El objetivo del Gobierno, a través del pedido de más documentación respaldatoria a los exportadores, es asegurar el abastecimiento interno. Hasta el cierre de la actual campaña comercial, que será en febrero del año próximo, toda declaración jurada que se presente para ser autorizada deberá contemplar que la mercadería ya está adquirida, que la misma se embarcará en los próximos 30 días y, por último, que haya un barco nominado. 

La cartera agrícola subrayó que “el productor rural tiene que tener la plena certeza de que es la base de esta cadena de valor y que en ningún momento se actuará con alguna medida que lo perjudique”. 

Además, remarcó que “la Argentina se encamina a exportar un volumen histórico de maíz, superior a todo precedente, con una producción récord de 60,5 millones de toneladas, de las cuales 38,5 millones tienen como destino la exportación”. Así puntualizó que “las exportaciones están abiertas”, y explicó que “la cartera decidió priorizar las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) fehacientemente respaldadas por compras físicas y con barcos nominados con fecha cierta”. 

Al respecto, indicó que “esta decisión no tiene ninguna implicancia en los mercados de futuros, ya que sólo rige para la presente campaña comercial”, y señaló que “esto se aplica sólo para el maíz de la campaña 2020/2021”. 

En cambio, afirmó que “las registraciones de la campaña 2021/2022 continúan de manera convencional”, y precisó que “ya lleva registradas DJVE por 6,12 millones de toneladas”. 

“Recordamos que el ciclo de maíz comprende de marzo de un año -cuando se inicia la cosecha- a febrero del siguiente. En esta oportunidad, a falta de cinco meses para el inicio de la próxima cosecha, la exportación declaró íntegramente el saldo exportable de 38,5 millones de toneladas”, señaló Agricultura. 

Por último, indicó que “en total, nueve empresas exportan el 96% de este registro, con volúmenes individuales que van de 1,5 millones a 5,9 millones de toneladas”. “Finalmente, para esta campaña 2021/2022 que se inicia, las estimaciones de siembra del Ministerio prevén una intención que superará los 10 millones de hectáreas”, remarcó Agricultura.

Reprecusiones

A partir de estas medidas, la Mesa de Enlace expresó su preocupación por “las decisiones adoptadas en el mercado de maíz que generan confusión y desconfianza en toda la cadena”.  “Burocratizar aún más el régimen de exportaciones y desalentar la producción son malas señales para un país que necesita desarrollo productivo, generación de divisas genuinas, y producir empleo y trabajo”, señalaron en un comunicado. 

El sector necesita recuperar el camino de la transparencia de los mercados, para restituir la confianza de los actores económicos y mantener la inversión y uso de tecnologías necesarias para alcanzar una mayor producción, contribuyendo al desarrollo de las actividades económicas del país”, evaluaron desde el campo.  

Por otro lado, La Mesa de Enlace celebró que el Gobierno por escuchar sus reclamos sobre la cuotificación de las exportaciones de carne vacuna por que “restringir exportaciones es una mala política pública que nos hace perder a los productores y al país en su conjunto”.  

“La nueva flexibilización de las exportaciones de carne vacuna publicada hoy en el Boletín Oficial es un paso adelante en búsqueda del escenario ideal basado en la libertad comercial y exportadora, ya que es la única forma de tener rentabilidad en la ganadería para poder dinamizar la cadena y generar mayor oferta de carne en la mesa de los argentinos”, indicó la agrupación. 

Esperamos que la experiencia de la que tratamos de salir en la cadena de la carne sirva como antecedente y muestra de que cuando se producen modificaciones por decisiones inconsultas, se generan daños en toda la cadena, afectando a los productores y resquebrajando la credibilidad de nuestro país ante el mundo”, concluyó el documento. 
 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés