El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 Feb

BUE 26°C
Versión digital

mie 01 Feb

BUE 26°C
Alentador

El fin de semana llegaron las lluvias y hay esperanza para los cultivos tardíos

Si bien la sequía produjo daños irreversibles, de continuar las lluvias, los cultivos de segunda implantación tendrían una oportunidad

El fin de semana llegaron las lluvias y hay esperanza para los cultivos tardíos
22-01-2023
Compartir

El fin de semana llegaron las lluvias que trajeron esperanza a los productores para los cultivos de segunda implantación.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su mapa de precipitaciones que las lluvias alcanzaron a gran parte de la provincia de Buenos Aires, la mitad de Entre Ríos, el centro y el sur de Santa Fe y el sudeste y el centro de Córdoba.

Así, las abundantes lluvias se extendieron en buena parte de la zona pampeana y semiárida.

"Si bien para buena parte de los cultivos de soja de primera en la zona pampeana ya es tarde porque la sequía afectó de manera irreversible el potencial de rendimiento, los planteos de soja de segunda tienen aún una gran oportunidad con la recomposición hídrica reciente (aunque, claro, el resultado final dependerá de que sigan apareciendo nuevas precipitaciones)", señalaron desde el portal Bichos de Campo.

"Sin duda que es un evento muy importante, pero las lluvias llegan tarde", enfatizó Cristian Russo, jefe de Estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), según consignó La Nación. "Si hubieran sucedido hace 20 o 30 días, estaríamos hablando de posibilidades productivas mucho más interesantes", dijo Russo.

El maíz temprano y tardío se encuentra en la misma situación: la segunda tanda de siembras aguarda más lluvias que permitan su cosecha a mediados de año.

En este sentido, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la semana que viene se presentarán precipitaciones en el norte de la zona pampeana y el NEA, lo que representa un panorama alentador para los cultivos tardíos.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés