En Santa Fe

Domínguez: "El cuidado de la casa común es el eje de nuestras políticas"

El ministro recorrió las localidades santafesinas de Venado Tuerto, Murphy y Firmat con el gobernador Perotti

Julián Domínguez
26-10-2021
Compartir

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, sostuvo hoy que "a partir de la biotecnología haremos frente a los desafíos del cambio climático" y señaló que "el cuidado de la casa común es el eje de las políticas públicas" que lleva adelante el Gobierno.

Durante una recorrida por las localidades santafesinas de Venado Tuerto, Murphy y Firmat, acompañado por el gobernador Omar Perotti, Domínguez consideró que "las nuevas demandas que han surgido en esta década en los países desarrollados tienen una exigencia de calidad y de trazabilidad ambiental que nosotros podemos ofrecerle al mundo".

En ese sentido, agregó que "el valor ambiental será un valor comercial adicional y los argentinos tenemos con qué ofrecerle esto a los consumidores" y resaltó que "el presidente (Alberto Fernández) tomó la decisión de poner la institucionalidad pública en pos de un proyecto nacional que considera como estratégica a la ciencia y a la biotecnología".

Además, el titular de Agricultura remarcó que "los argentinos tenemos un motivo para enorgullecernos que son las buenas prácticas agrícolas" y ponderó que "esto nos permite sustentar una posición que ha sido acordada con las provincias, con el Consejo Agroindustrial y con las entidades agropecuarias" ante los organismos multilaterales.

La posición, formalizada en una declaración conjunta firmada el lunes, sostiene que “lejos de ser el problema, la agrobioindustria es parte de la solución a los desafíos de sostenibilidad que nos presenta hoy la agenda internacional”. Además, sostiene que “nuestra ganadería extensiva es altamente segura en términos sanitarios, eficiente en materia de bienestar animal y en términos ambientales” y recuerda que  existe evidencia científica que demuestra que la captura y secuestro de carbono del sistema productivo de naturaleza extensivo-pastoril, compensa largamente las emisiones.

Los firmantes coincidieron en que “Argentina es un país acreedor en términos ambientales” y que deben ser los países con mayor responsabilidad histórica por la degradación ambiental los que lideren el proceso de mitigación y que provean de recursos económicos a otros países en pos de este fin. Argentina explica solo 0,7% de emisión del total de gases de efecto invernadero.

La visita

Por último, convocó a "valorar nuestras propias capacidades, a defender las cosas que como país hacemos bien" y a "salir al mundo a vender lo que producimos".

En su visita a Santa Fe, Domínguez y Perotti recorrieron la planta de la empresa Advanta de la localidad de Murphy, dedicada a la producción de sorgo destinado a China para la elaboración de bebidas destiladas.

Más tarde visitaron el establecimiento de Nuseed, en Venado Tuerto y el Centro Agrotécnico de esa localidad.

Finalmente, el ministro se dirigió a Firmat y estuvo en el Laboratorio de Análisis de Semillas, surgido a partir de la colaboración del Instituto Nacional de Semillas (Inase) y la empresa Los Prados.

El funcionario estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi; la jefa del Gabinete de Asesores del MAGyP, Diana Guillén y el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, entre otros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés