Camino a la COP26

Declaración del Gobierno y el agro: “Argentina es un país acreedor en términos ambientales”

El documento fue rubricado por el Ministerio de Agricultura, el Consejo Federal Agropecuario (CFA), el CAA y Aapresid

reunión Argentina sustentable
25-10-2021
Compartir

Esta tarde, representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Consejo Federal Agropecuario (CFA); el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) se reunieron para formalizar una declaración conjunta en materia ambiental.

El documento se enmarca en el plan de lograr una Argentina líder mundial en producción agrobioindustrial sostenible, y en línea con el Acuerdo de París, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la Agenda 2030.

Además de esta firma, en el terreno ya se vienen implementando iniciativas que buscan fortalecer la adaptación del sistema productivo al cambio climático y su impacto. Además, desde el sector remarcaron que “lejos de ser el problema, la agrobioindustria es parte de la solución a los desafíos de sostenibilidad que nos presenta hoy la agenda internacional”.

Por su parte, el documento respaldó la producción argentina explicando que “nuestra ganadería extensiva es altamente segura en términos sanitarios, eficiente en materia de bienestar animal y en términos ambientales. Existe evidencia científica que demuestra que la captura y secuestro de carbono del sistema productivo de naturaleza extensivo-pastoril, compensa largamente las emisiones”.

En pos del trabajo por delante, todas las partes se comprometieron a la producción de alimentos de manera sostenible, respetando un equilibrio entre el pilar económico, el social y el ambiental. Además, se acordó un trabajo con las cadenas de valor que conduzca a soluciones para propiciar la mitigación de emisiones de GEI y la carbono neutralidad.

También, se hizo especial mención a los avances logrados y se remarcó que “el sistema científico-tecnológico público y privado de la Argentina debe seguir demostrando de forma consistente que ofrece soluciones eficientes a los desafíos que presenta la sostenibilidad y los escenarios de vulnerabilidad productiva frente al flagelo del cambio climático, las cuales han sido adoptadas por el sector productivo.”

Por último, los firmantes coincidieron en que “Argentina es un país acreedor en términos ambientales” y que deben ser los países con mayor responsabilidad histórica por la degradación ambiental los que lideren el proceso de mitigación y que provean de recursos económicos a otros países en pos de este fin. Así, Argentina queda por fuera de los 5 principales responsables, con solo 0,7% de emisión del total de gases de efecto invernadero pero grandes avances en materia medioambiental.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés