El Economista - 70 años
Versión digital

dom 03 Jul

BUE 6°C
Versión digital

dom 03 Jul

BUE 6°C
Cierran exportaciones de harina y aceite de soja: el sector cree que subirán las
Pasarían de 31% a 33%

Cierran exportaciones de harina y aceite de soja: subirán las retenciones a 33%

Los dos principales derivados de la molienda de soja pagan 31%: el Gobierno podría eliminar el diferencial y subir el tributo a 33%, como el poroto sin procesar

13-03-2022
Compartir

El Ministerio de Agricultura, a través de una comunicación dictada por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, cerró la posibilidad de anotar nuevos negocios con el principal producto exportable de Argentina: la harina de soja. La medida también alcanzan al aceite de soja y usualmente es la antesala de una suba de los derechos de exportación (DEX) que tributan esos productos. 

Cierran exportaciones de harina y aceite de soja
Javier Preciado Patiño firmó el comunicado

Los dos principales derivados de la molienda de soja hoy pagan el 31% y la primera impresión, dijeron desde el portal Bichos de Campo, es que el Gobierno podría eliminar el diferencial histórico y subir ese tributo a 33% (como paga el poroto sin procesar).

El cierre del registro de DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas de Exportación) es una manera que tiene el Gobierno de evitar que las aceiteras sigan anotando negocios de exportación. 

El ministerio solo cerró las DJVE del harina y el aceite, y no las de los cereales, como se creía en los últimos días. Con la suba para el aceite y la harina, el Gobierno se quedaría, según cálculos preliminares, con unos US$ 400 millones más.

Incluso los actores del sector agropecuario, siempre expectantes ante nuevas malas noticias, se vieron sorprendidos. “El Gobierno cerró el registro de exportación de aceite y harina de soja porque la decisión del ministro (Martín) Guzmán es subir en dos puntos las retenciones al complejo agroindustrial”, tuiteó ayer la cuenta de Ciara-CEC. 

No se quedaron allí. “Es totalmente contrario al interés exportador de la Argentina. Además de ser ilegal, va a afectar el ingreso de divisas y el empleo en el cordón agroindustrial. Pone fin a los fideicomisos de maíz, trigo y aceite, puesto que cambia las condiciones de comercio exterior”, dijeron. Desde el sector ya habían expresado, de diversos modos, que el margen para subir la carga impositiva era inexistente. En definitiva, la respuesta del agro era previsible.

“Es para pagar la nueva cuenta de gas”

Gustavo Idígoras, el titular de Ciara-CEC, contó que cuando se enteró que el Ministerio de Agricultura había cerrado el registro de DJVE con el objetivo de subir las retenciones al aceite y la harina de soja, él mismo llamó a funcionarios de Economía para preguntar a qué se debía esta nueva intervención en el mercado. Así lo señaló Bichos de Campo. “Es para pagar la nueva cuenta de gas”, le contestaron en el entorno de Guzmán.

Domínguez en offside

Sin duda, la decisión, que ahora debería oficializarse en el Boletín Oficial, tensará aún más la relación con el agro. Máxime considerando que el principal interlocutor oficial, el ministro Julián Domínguez, había prometido que no se tomaría esa decisión. 

“No va a haber cierre de exportaciones y no va haber aumento de retenciones. Son decisiones que el Presidente definió como eje de trabajo y son tareas que me delegó. Hay que despejar incertidumbres y miedos, estamos muy seguros de lo que estamos haciendo”, dijo Domínguez, días atrás.

“Nos tomó por sorpresa el cierre del registro del complejo sojero”, advirtió hoy José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

“Expresamos nuestro rechazo a cualquier cambio en las reglas de juego y a cualquier intento de incrementar la carga impositiva que tiene el sector agropecuario, especialmente en una campaña azotada por una severa sequía que redujo notablemente el volumen de la cosecha esperada”, apuntó Martins, según declaraciones reproducidas por Bichos de Campo.

Bullrich y López Murphy, muy críticos

Desde la política, las primeras reacciones vinieron desde JxC. “El Ejecutivo exprime al campo con una nueva suba de retenciones.  Ahora sí queda claro que la autorización del crédito con el FMI no produce aumento de impuestos, ¡porque aún no existe! Los aumenta el peor gobierno de la historia. ¡Vamos a luchar en todos los frentes! ¡No al impuesto!”, dijo Patricia Bullrich, intentando desligar la suba de las retenciones de lo votado el viernes pasado en el Congreso. El acompñamiento de JxC al acuerdo generó algunos cuestionamientos en la base electoral.

“Qué caraduras son. Funcionarios del Gobierno Nacional pasearon por ExpoAgro repitiendo mentiras y ahora cierran las exportaciones de harina y aceite de soja. Están en contra del empleo y la producción. Agreden al campo, atentando contra el futuro del país. Son unos incapaces”, dijo, también calmo, Ricardo López Murphy.

El 'dólar soja': el 39% del precio internacional

Por las retenciones, el productor argentino hoy recibe solo 39% del precio internacional de la soja, según estimaciones de FMyA: hay que descontarle 33% de retenciones más la brecha cambiaria.

Perotti, fuego amigo

La suspensión de las exportaciones de harinas y aceite de soja, dijo ayer el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, “frenará el ingreso de las divisas que necesita el país”. 

“Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización. Lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones”, agregó el gobernador peronista.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés