El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 6°C
Mal

Argentina sufre un escenario climático sin precedentes en la agricultura moderna

En su informe sobre oferta y demanda, el USDA aplicó una reducción en la previsión para las cosechas de soja y maíz

Argentina sufre un escenario climático sin precedentes en la agricultura moderna
08 marzo de 2023

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó hoy la estimación de producción de soja en Argentina en 8 millones de toneladas respecto a las proyecciones del mes anterior, de 41 millones a 33 millones de toneladas, a causa de la sequía que afecta a la mayor parte del país.

En su informe sobre oferta y demanda global de granos, el USDA también aplicó una reducción en la previsión de cosecha de maíz, de 47 a 40 millones de toneladas.

En ambos casos, estos recortes fueron de mayor magnitud a las esperadas por el mercado, que proyectaron la producción argentina en 36,65 millones de toneladas para la soja y en 43,4 millones de toneladas para el maíz.

A raíz de estos ajustes, las previsiones de exportación de ambos granos sin procesar también se redujeron.

En el caso del maíz, los despachos al exterior caerían de 35 a 28 millones de toneladas,

mientras que el grano de soja pasaría de 4,2 a 3,4 millones de toneladas.

Estos recortes tuvieron su impacto en la producción mundial, ya que se espera un volumen de soja de 375,2 millones de toneladas (-7,8 millones de toneladas) y de 1.147,5 millones de toneladas (-3,9 millones de toneladas) de maíz.

Por otro lado, el mercado centró su atención en la caída de los stocks de soja estadounidense realizados por la dependencia oficial mayores a los esperados por los privados.

En este sentido, calculó existencias finales por 5,7 millones de toneladas, 400.000 toneladas menos a las estimadas el mes pasado y 300.000 menos que lo esperado por los privados.

Por el lado del maíz estadounidense, elevó los stocks hasta los 34,1 millones de toneladas (900.000 toneladas más que lo esperado por el mercado) y redujo las exportaciones de 48,9 a 47 millones de toneladas, mientras que en trigo se previó un aumento de la producción a nivel mundial de 5,1 millones hasta los 788,9 millones de toneladas.

Bolsa de Comercio de Rosario: "Soja y maíz en caída libre"

"Argentina sufre un escenario climático sin precedentes en la agricultura moderna", dijeron desde la BCR. La situación es tan dramática como sugiere la frase.

Y los números...La estimación de la producción de soja pasó de 34,5 millones de toneladas a 27 y la de maíz, pasó de 42,5 a 35. 

No hay condiciones climáticas a la vista que permitan poner pisos a los rindes o al área que no será cosechada. En soja, ya se estiman 2,6 millones de hectáreas perdidas, 200% más que en la 2017/18.

"Lamentablemente, se advierte que ante el actual escenario de pérdidas masivas y sin perspectivas de un cambio radical en los pronósticos climáticos en gran parte de la región pampeña, la cifra podría quebrar en breve el nivel de 3 millones de hectáreas", dijo la BCR.

Será la peor cosecha de soja de las últimas 15 campañas.

1_164
 

El clima 2022/23 tiene lo peor de la campaña 2008/09 y 2017/18, junto y potenciado

El escenario climático de la campaña gruesa 2022/23 tiene los dos peores aspectos de las dos peores campañas de granos gruesos de los últimos 20 años. 

En este ciclo, el inicio fue mucho más seco que el del 2008/09, con récord en hectáreas que no lograron sembrarse o se sembraron muy fuera de época. Por otro lado, este ciclo está cerrando mucho más seco que la gruesa 2017/18 y con marcas térmicas que son récords desde 1906. 

¿Sigue la falta de agua y la ola de calor la próxima semana? 

"El comienzo de marzo, lejos de aportar un cambio de escenario, está sosteniendo la presencia de muy altas temperaturas (récords para las máximas de un mes de marzo) y lluvias de escaso volumen y errática distribución", dice el consultor Elorriaga de la BCR.

"Los modelos meteorológicos muestran la fuerte presencia de un sistema de alta presión, provocado por la posición del anticiclón del Atlántico sobre la franja este del país. Este escenario afectará de manera negativa el posible  desarrollo de precipitaciones en los próximos días sobre el este de la región pampeana".

"Hacia el fin de la semana se espera el avance de un sistema frontal desde el sector sur, que podría provocar algunas lluvias aisladas y débiles. Pero el cambio de circulación solo provocará un descenso moderado y temporario de las temperaturas. Rápidamente, las condiciones del tiempo volverán a ser estables, de características veraniegas, aunque menos extremas".

Maíz: se espera 35% menos de lo que se esperaba producir a principios de la campaña

En maíz, se estima un volumen de producción de maíz de 35 millones de toneladas, 35% menos de lo que se esperaba producir a principios de la campaña. 

El rinde estimado de marzo es de 57,8 qq/ha (64 qq/ha en febrero) y es el tercer peor rinde nacional registrado desde el 2008/09.

5_9
 

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés