El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 13°C
Altas temeraturas, poca lluvia

Alertan por el impacto de la sequía sobre la cosecha gruesa

El cultivo de maíz temprano muestra los primeros síntomas del déficit hídrico y las altas temperaturas 

Alertan por el impacto de la seca en la cosecha de maíz
Alertan por el impacto de la seca en la cosecha de maíz .
30 diciembre de 2021

Altas temeraturas, poca lluvia. El dúo más complicado para el agro está presente y su posible continuidad abre dudas sobre el desempeño cosecha gruesa. Para Argentina, el volumen de la cosecha no es solo un tema sectorial sino macroeconómico, con una importancia enorme en un contexto de escasez de divisas.

Hay que estar atentos. El cultivo de maíz temprano en Santa Fe manifestó los primeros síntomas de déficit hídrico por falta de lluvias y altas temperaturas en el centro y norte de la provinica, a través del cambio de coloración en las plantas y dificultades en el llenado de granos, informaron fuentes del sector.

El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que con temperaturas de 40 grados, sin lluvias ni días nublados, "los cultivares generaron intensos procesos de evapotranspiración y alta demanda de agua útil".

Según el PAS de la Bolsa de Cereales, se logró sembrar 70,7% de las 7,3 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso para el maíz con destino a grano comercial. 

El avance nacional de siembra de soja se elevó al 814% de las 16,5 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2021/22. Pese a incorporar más de 1,3 millones durante la última semana, la falta de humedad superficial comienza dificultar el avance de las labores. “A la fecha, se informa una demora interanual de -6,1 puntos, siendo el NEA, el CentroNorte de Santa Fe y el Sudeste de Buenos Aires las regiones más afectadas”, dijeron desde la Bolsa

"Veremos como evoluciona y que resultado dan los planteos tardios, previendo la escasez de agua en enero. No arranca bien la cosa para la zona núcleo.La apuesta de muchos era que la parte fuerte (de la sequía) era en enero, entonces retrasaron siembra o fueron a segunda para que la etapa de definición de rindes quedé definitivamente en febrero. Si la seca se alarga, se complica", dijo el economista Gabriel Caamaño Gómez en Twitter.

“La sequía que afecta gravemente toda la zona productiva, hasta la fecha representa sólo en soja, una pérdida para el país de U$S 5.000 millones. De continuar las pérdidas,pueden resultar impredecibles”, dijo Carlos Garetto, expresidente de Coninagro.

Las proyecciones climáticas para el verano de 2022
Las proyecciones climáticas para el verano de 2022

Gustavo Ferraris de INTA Pergamino compartió un gráfico que mostraba las temperaturas máximas y los 41 grados del miércoles lideran esa imagen. “Justo en pleno período crítico del maíz. Una lástima”, agregó en su Twitter.

Temperaturas de diciembre

Para los próximos días se espera el paso de un frente que traería alivio sobre el norte y el centro este del área agrícola. Habrá que ver cuanto llueve y qué alivio genera en las temperaturas. 

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario dijeron: “En la última semanal los ingenieros coinciden en que el panorama dio un vuelco y da miedo ver el estado actual de los lotes. Hay 25% del maíz regular a malo y 15% de la soja de primera regular”.

“Altísimas temperaturas, sin lluvias a la vista y reservas hídricas agotándose: el efecto de este combo letal saltó a la vista en los últimos días. Pero el cultivo que más preocupa ahora es el maíz. El 75% de los suelos de la región núcleo ya está en condiciones de escasez de agua y sequía y el cultivo atraviesa su período crítico. Los asesores están muy preocupados, sin el efecto de la napa de años anteriores el agua de los suelos se agota: los maíces se están manteniendo con las últimas precipitaciones importantes, las de noviembre, ya que en la mitad este de la región las lluvias mensuales de diciembre no llegan a los 50 mm”, agregaron.

Si las lluvias de enero no son generosas, “el mayor grado de sequía que en este momento afecta al 27% del área pasaría a dominar sobre el 62% de la región”. 

“Esta es la situación que está poniendo nervioso al sector: en el corto plazo no hay a la vista una salida favorable de esta situación de grave estrés termohídirico”, agregaron.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés