Expectativa

Agricultura evalúa habilitar un cupo adicional de 1.000.000 de toneladas de maíz

Sería para el ciclo 2020/2021 y se suma a una serie de ampliaciones anteriores: nada oficial todavía

Se analiza un nuevo cupo para al exportación del maíz
16-11-2021
Compartir

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, presidido por Julián Domínguez, se está evaluando permitir una ampliación más en el cupo de exportación de maíz 2020/2021 por un millón de toneladas con DJVE 360 . La medida se daría tras conocerse que en el mercado interno la disponibilidad de ese cereal es abundante y, por ende, no se vería afectado por esta decisión.

El pasado 22 de octubre, el ministerio había ampliado el cupo de exportación a 38,6 millones de toneladas. Sin embargo, a partir de nuevas mediciones y estudios, se determinó que aún existe un margen de exportación de maíz para esta campaña de, al menos, 41,6 millones de toneladas.

A su vez, esta evaluación se da en el marco de una reunión mantenida el jueves pasado entre los miembros de la “Mesa del Maíz”, conformada por representantes de la producción, industrialización, exportación, comercialización y acopio del cereal, coordinada por los subsecretarios de Agricultura, Delfo Buchaillot, y de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño.

Durante este encuentro se conversó acerca de la disponibilidad del maíz en el mercado argentino y se dedujo que, a partir de la oferta y demanda actual, el stock disponible es por demás suficiente para satisfacer las necesidades de la industria del bioetanol como de la molienda húmeda y seca de maíz. Así lo señaló el portal Bichos de Campo.

A partir de los datos contemplados durante estas reuniones, el Ministerio de Agricultura está evaluando la habilitación del millón de toneladas con DJVE 360 sin necesidad de notificación previa. Los últimos datos oficiales indican que el sector exportador lleva compradas 40,2 millones de toneladas de maíz 2020/21.

Por ahora, sin embargo, no hay definiciones y hubo mensajes de WhatsApp que solo agregaron confusión.

Para lo que resta del ciclo comercial 2020/21 -que se extiende entre marzo 2021 y febrero de 2022- se prevé que los bovinos, avícolas, porcinos, tambos y mascotas consuman 16 millones de toneladas, mientras que la molienda húmeda y seca requeriría 1,58 millones y 480.000 toneladas respectivamente. Por su parte, el bioetanol maicero consumiría 1,4 millones de toneladas del cereal.

El martes, en Rosario, por maíz con entrega con descarga se ofrecieron $20.000 por tonelada, mismo que en la jornada del lunes. Asimismo, las ofertas en moneda extranjera para esta condición y para la entrega en diciembre fueron de US$ 200 por tonelada, sin cambios respecto al lunes. Luego, la oferta en enero de 2022 se encontró nuevamente en US$ 202.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés