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Ya circulan los primeros colectivos eléctricos en la Ciudad

16-05-2019
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A partir de hoy, ya circulan los 2 primeros colectivos eléctricos en la Ciudad de Buenos Aires. Son de la línea 59 que une Barracas con la zona norte, pasando por el Metrobus de la 9 de Julio.

En total, serán cuatro las líneas que tendrán buses eléctricos en la Ciudad como resultado de la convocatoria lanzada en conjunto con el Gobierno Nacional: las 12, 34, 39 y 59. Habrá 8 buses, dos por línea, con distintas tecnologías de carga y proveedores, poniéndose a prueba por un año en el tránsito porteño. Tres empresas locales, asociadas con fabricantes de buses eléctricos, darán las unidades en comodato. La próxima línea prevista en incorporar los nuevos colectivos, luego de la 59, será la 12.

https://www.youtube.com/watch?v=0JZ1fKncVf8&feature=youtu.be

"A diferencia de cómo se llevó adelante este tipo de iniciativas en otros lados, para el Área Metropolitana de Buenos Aires planteamos un esquema donde la inversión la hacen las empresas y el Estado, tanto Nación como Ciudad, acompaña con incentivos. Es una solución que nos pone a la delantera del transporte sustentable, que es hacia donde están yendo todas las ciudades del mundo. Las energías limpias generan empleo y nuevas oportunidades de movilidad, más amigables con el medio ambiente", explicó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

El dato  Según el plan nacional, para 2030 Argentina reducirá en 5,9 millones de toneladas sus emisiones de dióxido de carbono en el transporte, para contribuir a mitigar el cambio climático, lo que a su vez permitirá un ahorro acumulado de 13.300 millones de litros de gasoil.

El objetivo de la prueba piloto es evaluar la viabilidad técnica de esta nueva forma de movilidad, así como su viabilidad operativa, económica y ambiental. Los resultados, que serán evaluados junto al Banco de Desarrollo para Latinoamérica (CAF), serán una herramienta clave para la adopción de un plan a mayor escala en el Área Metropolitana de Buenos Aires que, con cerca de 18 mil colectivos, tiene una de las flotas más grandes de la región.

Desde hace dos años el Gobierno trabaja con distintos ministerios para promover la movilidad “limpia”: el de Energía, el de Ambiente, el de Producción y el de Transporte analizaron en una mesa de trabajo conjunta las oportunidades para el desarrollo productivo de esta tecnología y su incorporación en el sistema de transporte público. Así se redujeron los aranceles de importación tanto para los buses como para los autos y utilitarios livianos eléctricos. Además, esta mesa empujó la reforma integral de la Ley de Tránsito Nacional y su reglamentación para actualizarla a los cambios tecnológicos.

En paralelo, la Ciudad lanzó su Plan de Movilidad Limpia a 2035, y se propuso reducir las emisiones de gases contaminantes (CO2, NOx y MP) que son generadas por los vehículos a combustión, con el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de los porteños.

Así, entre Transporte de Ciudad y Nación, lanzaron en 2017 una convocatoria pública a empresas de colectivos que estuviesen interesadas en probar esta tecnología, a cambio de incentivos como exenciones arancelarias de importación, construcción de estaciones de carga, entre otras.

Características de los colectivos eléctricos

Las 8 unidades van a realizar el recorrido original establecido para cada línea.

La autonomía varía según la tecnología, la selección del tipo de carga se tiene que adecuar a las características y la extensión de los recorridos. En la prueba piloto se van a testear:

4 de carga rápida (uno de la línea 12, dos de la 34 y uno de la 39) con hasta 70 km de autonomía aproximadamente, y hasta 20 minutos de tiempo de carga para el 80% durante el día y alrededor de 40 minutos para el 100%, que se suele hacer en horario nocturno.

4 de carga lenta (uno de la línea 12, uno de la 39 y dos de la 59) que pueden recorrer hasta 220 km en forma autónoma, con alrededor de 2 a 5 horas de tiempo de carga para llegar al 100%. La carga se lleva a cabo en horario nocturno.

Las ventajas

Son ecológicos, no necesitan de combustible para funcionar y no emiten gases contaminantes, por lo que mejoran la calidad del medio ambiente.

Producen menos ruido que los colectivos convencionales, por lo que colaboran con un ambiente más amigable y con la disminución de la contaminación sonora.

El uso de la electricidad es más eficiente y económico que el del combustible tradicional.

Menor costo de mantenimiento, ya que el motor de un bus eléctrico es más simple.

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