El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 17°C
Estafas

Wenance: el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y deberá reincorporar a los despedidos

La fintech de Alejandro Muszak no solo tiene que afrontar el reclamo de ahorristas e inversores tras solicitar la convocatoria de acreedores, sino que deberá responsabilizarse por más de 100 empleados.

Wenance: el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y deberá reincorporar a los despedidos
09 agosto de 2023

NA.- La caída en cesación de pagos de la empresa Wenance tiene más perjudicados además de los inversores que no cobraron sus acreencias. Los propios trabajadores de la empresa fintech fueron los primeros perjudicados por el incumplimiento de los contratos y comenzaron a ser despedidos sin causa justificada y sin el pago correspondiente por ley, desde hace más de un mes.

Mensajes en redes sociales alertaron de la verdadera situación de la compañía financiera que conduce Alejandro Muszak que hace unos días afirmaban, "Me fui de la compañía recientemente pero no puedo contactarte con nadie que siga ahí porque despidieron a casi todos. No quedan muchos empleados con quien hablar, y los que están son expertos en tecnología de la información (IT), de las áreas de atención echaron a casi todos".

Otros testimonios daban cuenta de la llegada de telegramas de despidos a los domicilios de los trabajadores. "El 1° de agosto  comenzaron a mandar telegramas desde Wenance  y desde las comercializadoras de la fintech como Big Capital. En las cartas se leían frases insólitas como, 'las liquidaciones se van a pagar cuando la empresa tenga fondos'", y culpaban por "...la situación de la empresa a la grave crisis económica que atraviesa el país porque generó que sea imposible el recupero del dinero prestado".

Wenance prestaba a personas de bajos recursos que no lograron devolver los préstamos otorgados que están siendo investigados por la Justicia por haber sido librados a tasas que rozan la usura.

En principio, Alejandro Maszak, está citado a declarar este miércoles 9 de agosto, junto a otros tres directivos, Santiago Hardie, Gustavo Molas y Paola Vallone, ante el juez Alberto Baños y por pedido de la fiscal Mónica Cuñarro, que acumuló denuncias por estafas y calificó el accionar de los ejecutivos de Wenance de "una organización criminal".

En este contexto de conflictividad, la Secretaría de Trabajo y el Director de Negociaciones Colectivas, Raúl Enrique Ferrara que dependen del Ministerio de Trabajo de la Nación, tomaron conocimiento de los despidos masivos realizados por las empresas cuestionadas y, bajo la Ley 14.786, inició un período de conciliación obligatoria de 15 días, retrotrayendo la situación previa al conflicto. Asimismo, exigió deshacer los despidos durante el período de conciliación y suspender las medidas de acción directa por parte de la entidad sindical y a las empresas. En ese marco, se convocó a una audiencia para el 17 de agosto de 2023 para continuar las negociaciones.

El conflicto gremial había escalado de tal manera que el sindicato de empleados de comercio de Capital Federal movilizó la presentación ante las autoridades nacionales al presentar una demanda por conflicto colectivo y solicitar una reunión urgente para tomar medidas de acción directa tendientes a defender los derechos vulnerados de más de cien trabajadores.

  • Sin embargo, la angustia de los empleados no cesa porque los antecedentes de la compañía a la hora de pagar los sueldos no son buenos.

Una secretaria de la fintech explicó: "Tienen problemas desde fines de mayo. En un momento se quedaron sin plata y en junio les costó pagar los sueldos. En mi caso cumplieron primero con el aguinaldo, pero me pagaron el 50% del sueldo. Y, como 15 días después, me dieron un poco más de lo que me debían. A mí me deben dinero del sueldo y tengo mis dudas acerca de si alguna vez lo voy a cobrar", afirmó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés