El Economista - 70 años
Versión digital

jue 23 May

BUE 11°C
Desde Bogotá

Un hombre intentó ingresar al país con 5.600 boquillas para cigarrillos electrónicos

Las boquillas se insertan en cigarrillos electrónicos y contienen el tabaco que es calentado por los dispositivos

Los cigarrillos electrónicos y todos sus accesorios se encuentran prohibidos en el mercado nacional desde 2011
Los cigarrillos electrónicos y todos sus accesorios se encuentran prohibidos en el mercado nacional desde 2011
05 abril de 2023

Inspectores de la Aduana que cumplían tareas en el Aeroparque Jorge Newbery descubrieron mercadería de importación prohibida en el equipaje de un pasajero procedente de la Ciudad de Bogotá, en Colombia.

El hombre, ciudadano argentino, había llegado al salón de arribos internacionales a las 7:30 de la mañana en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. 

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas le indicaron que pasara su equipaje por el escáner N°3 y, en base a las imágenes que arrojó, enseguida advirtieron la necesidad de realizar una inspección exhaustiva de una valija.

En efecto, allí encontraron una gran cantidad de accesorios para cigarrillos electrónicos: nada menos que 28 cartones de boquillas marca HEETS, con 200 unidades cada uno. 

Las boquillas se insertan en cigarrillos electrónicos y contienen el tabaco que es calentado por los dispositivos. 

La mercadería era nueva y de origen extranjero.

Los cigarrillos electrónicos y todos sus accesorios se encuentran prohibidos en el mercado nacional desde el año 2011. Justamente, la ANMAT lo estableció en la Disposición N° 3226/2011, ratificada hace tan solo unos días por la Resolución N° 565/2023 del Ministerio de Salud.

Las 5.600 boquillas para cigarrillos electrónicos que el ciudadano argentino quiso ingresar al país por la vía del régimen de equipaje constituyen mercadería de importación prohibida. Su valor estimado supera los $300.000.

Así, la maniobra del pasajero constituye una infracción al mencionado régimen, tipificada en el artículo 977 de la Ley 22.415, por lo cual la Aduana incautó la totalidad de la mercadería.


 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés