El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 10°C

Un globo de la NASA cayó en Santa Cruz

Durante su viaje de casi 40 días, el globo completó un récord de cinco vueltas completas sobre las latitudes medias del hemisferio sur.

Un globo de la NASA cayó en Santa Cruz
26 mayo de 2023

Un globo climatológico perteneciente a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos cayó en una zona despoblada de Santa Cruz, informó el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Seguridad.

De acuerdo con la información, desde ayer se realizó "un seguimiento del globo climatológico constatando que no impactará en zona urbanizada".

  • La misión comenzó el 16 de abril desde el aeropuerto de Wanaka, Nueva Zelanda, que es el sitio de lanzamiento del programa de globos de larga duración de la NASA.

spb2017
El globo de la NASA con telescopio aterriza tras 40 días de vuelo.

También, "con el objetivo de recuperar y poner a resguardo dos cápsulas de información meteorológica que serán trasladadas por una empresa Argentina hasta los Estados Unidos", fue coordinado un operativo de seguridad.

  • El globo voló con la carga útil del Super Pressure Balloon Imaging Telescope (SuperBIT), que ha tomado imágenes de investigación de lejanas galaxias en el espectro de luz ultravioleta cercana a visible.

"Este vuelo fue, sin excepción, nuestro mejor hasta la fecha con el globo volando nominalmente en la estratosfera y manteniendo una altitud de flotación estable", dijo en un comunicado Debbie Fairbrother, jefa de la Oficina del Programa de Globos de la NASA en la Instalación de Vuelo Wallops de la Agencia en Virginia. "Lograr un vuelo en globo de larga duración en condiciones diurnas y nocturnas es un objetivo importante para nuestro programa y la comunidad científica, y este vuelo ha movido significativamente la aguja en la validación y calificación de la tecnología del globo".

Habiendo identificado un área de aterrizaje segura sobre el sur de Argentina, los operadores de globos de la Instalación Científica de Globos Aerostáticos de Columbia de la NASA, enviaron comandos de terminación de vuelo a las 12.37 UTC este 25 de mayo.

El globo de 532.000 metros cúbicos luego se separó de la carga útil, se desinfló rápidamente y la carga útil flotó de forma segura hasta el suelo en un paracaídas que aterrizó en un área despoblada a 122 kilómetros al noreste de Gobernador Gregores, Argentina. La NASA coordinó con funcionarios argentinos antes de finalizar la misión del globo; la recuperación de la carga útil y el globo está en progreso.

Durante su viaje de casi 40 días, el globo completó un récord de cinco vueltas completas sobre las latitudes medias del hemisferio sur, manteniendo una altitud de flotación de alrededor de 108.000 pies.

Participaron del operativo la Subsecretaría de Protección Civil, la Policía de Santa Cruz y la Empresa de Navegación Aérea Argentina (EANA).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés