El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 4°C
Narcotráfico

Triple frontera: la Aduana secuestró más de 3kg de "éxtasis"

La droga era transportada en una valija y estaban escondidas en un doble fondo. El hombre que quería ingresar a Argentina era un ciudadano de Brasil que llegó a la frontera en un taxi.

La sustancia ilegal, que equivale a más de 40 mil pastillas y tiene un valor de $290 millones,
La sustancia ilegal, que equivale a más de 40 mil pastillas y tiene un valor de $290 millones, Aduana
23 junio de 2023

Durante un operativo habitual de control de agentes especializados de la Dirección General de Aduanas, se detectó que un ciudadano de Brasil intentaba ingresar a Argentina con droga que equivale a 40 mil dosis de "éxtasis" y tiene un valor en plaza de $290 millones. El hombre, que viajaba en un taxi y transportaba la sustancia ilegal en una maleta con doble fondoquedó detenido. La droga fue secuestrada tras la intervención del Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del Dr. Miguel Ángel Guerrero.

El hallazgo fue en el marco de inspecciones de rutina encabezadas por el personal aduanero en la Triple Frontera. Todo comenzó cuando un taxi conducido por un chofer brasileño y un pasajero de la misma nacionalidad intentaron ingresar a Argentina por el Puente Internacional "Tancredo Neves". Según la declaración del conductor venían de Foz de Iguazú y su destino final era Puerto Iguazú.

Lo que desencadenó todo fue una valija que llamó poderosamente la atención de los agentes de la Aduana. Cuando observaron el equipaje decidieron utilizar el equipo tecnológico del organismo para escanearlo. Le solicitaron al pasajero que se traslade hasta el escáner de bultos para continuar con el operativo de inspección. El ciudadano brasileño obedeció las instrucciones de los agentes sin resistencia pero con cierto resquemor. 

img 04
Aduana

El escáner del organismo que dirige Guillermo Michel reveló imágenes aún más sospechosas del interior de la maleta. El personal especializado del organismo identificó una sustancia dudosa y un doble fondo. Ante las revelaciones del escáner de bultos, los agentes le consultaron al pasajero si quería declarar alguna mercadería a lo que respondió que sólo llevaba indumentaria de uso personal.

Tras la respuesta del ciudadano brasileño, el paso siguiente fue abrir el equipaje. Los agentes aduaneros retiraron los elementos del interior, revisaron los forros de la valija y encontraron una división confeccionada en madera tapizada con una tela idéntica al resto de la maleta, formando así el doble fondo. La retiraron y en ese momento encontraron paquetes envueltos en bolsas transparentes que contenían una sustancia similar a pedazos de piedra de color marrón. A simple vista no pudieron identificar de qué sustancia en particular se trataba, pero el personal aduanero estaba seguro de que era ilegal.

Fue en ese momento que se le dio intervención al Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del Dr. Miguel Ángel Guerrero. El juez ordenó detener al pasajero y realizar el peritaje de la mercadería para determinar de qué tipo de sustancia se trataba.  El personal especializado de la Aduana realizó el narcotest y el resultado fue positivo para metilendioximetanfetamina o "éxtasis".

Tras la inspección de la mercadería se corroboró que se trataban de 3.035 gramos de MDMA que equivale a 40.467 pastillas. Cada pastilla se puede vender a USD 15 y en plaza la mercadería podría superar los $290 millones.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés