El Economista - 70 años
Versión digital

dom 05 May

BUE 17°C
Tras el fin de semana largo

Tránsito intenso y demoras en el regreso a CABA desde la Costa Atlántica

Las rutas se ven cargadas en el último día del fin de semana largo, después que se haya movilizado más de 4 millones de personas en todo el país.

En el fin de semana viajaron más de 4 millones de personas en todo el país.
En el fin de semana viajaron más de 4 millones de personas en todo el país. Archivo.
Telam 11 octubre de 2021

El flujo de vehículos que regresan desde la Costa Atlántica hacia la Ciudad de Buenos Aires (CABA) tras del fin de semana extra largo, es intenso y en distintos sectores se producen demoras, según informaron fuentes de Autopistas Bonaerenses.

Entre las 13 y las 14 de esta tarde, en la Autovía 2 por el peaje Samborombón transitaban 2.280 autos y por Maipú, 1.903.

En tanto, en la Ruta 11 en el peaje La Huella, circulaban 2.490 vehículos por hora.

Este fin de semana largo se movilizaron 4.273.500 de turistas por todo el país en el marco del feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y, según datos oficiales, tuvieron ocupación plena Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se generó una inyección de $17.718,5 millones de pesos, 55,7% más que en la misma fecha de 2019 y la cifra más importante de la última década para este feriado, con ocupación plena en varios destinos, lo que confirmó el éxito del turismo luego de flexibilizarse las restricciones sanitarias en el sector impuestas por la pandemia de coronavirus. 

Así se informó oficialmente en un comunicado, en el que se precisó que el gasto diario de los turistas fue de $2.700 per cápita y la estadía media fue de 3,3 días, con un gasto total de 14.701,5 millones de pesos, lo que significó un 334,5% más que el mismo período de 2019. 

"Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano", destacó la CAME. 

Sobre el tipo de alojamiento, se indicó que "el 41% prefirió hotel, el 33% ocupó un inmueble de su propiedad y el 17% alquiló un departamento, casa o cabaña", en tanto "el 61,6% hizo reservas previas".  Además, se informó que hubo "ocupación plena en las provincias de Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones", mientras que en los principales y tradicionales destinos turísticos la ocupación fue la siguiente: "Bariloche, 100%; Villa Gesell, 93%; Iguazú, 90%; Calafate 85%; Mar del Plata y Ushuaia 80%". 

En cuanto a los medios de transporte utilizados, el 43% lo hizo en su propio vehículo; el 31% en micro de larga distancia; el 17% en avión y el 2,5% en tren. 

Por otra parte, el programa PreViaje, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, alcanzó a 1.050.015 personas en su segunda edición.  En sólo tres semanas, ya se ingresaron comprobantes por más de 18.000 millones de pesos, lo que representa un 70% más que el total de facturación en 2020. 

En ese marco, el 50% corresponde a agencias de viajes, el 32,8% a alojamientos y el 14,3% a líneas aéreas. Además, más del 62% del valor de las facturas ingresadas se vincula con viajes para el mes de noviembre. 

En tanto, PreViaje PAMI, el incentivo para afiliados y afiliadas, que les ofrece un 70% del reintegro de sus gastos, ya benefició a 85 mil personas mayores, inyectando más de 1.400 millones de pesos al sector turístico.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés