El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Feb

BUE 21°C
Novedades

Todo sobre Mama Antula, la primera santa argentina: nuevo libro de Nunzia Locatelli y Cintia Suárez

Mama Antula será proclamada como la primera Santa nacida en la República Argentina el 11 de febrero.

María Antonia de Paz y Figueroa nació en 1730 en la ciudad de Santiago del Estero.
María Antonia de Paz y Figueroa nació en 1730 en la ciudad de Santiago del Estero. .
01 febrero de 2024

"Mama Antula. La Primera santa de Argentina". Ese es el título del nuevo libro de Nunzia Locatelli y Cintia Suárez. Y es más que oportuno: Mama Antula (o María Antonia Paz y Figueroa) será canonizada en pocos días en Roma.

El libro ya está disponible en todas las librerías y online en www.librum.com.ar.

Este libro nace tras una meticulosa investigación histórica realizada en Argentina e Italia por Locatelli y Suárez.

Durante estos últimos trece años han indagado en numerosos archivos y en un conjunto considerable de testimonios mediante un riguroso trabajo de campo que les permitió acceder a elementos que recién ahora son expuestos públicamente.

Las periodistas e investigadores accedieron a la documentación histórica, generada desde 1905, cuando se inició la causa de beatificación y canonización de Mama Antula cuya figura se agranda hasta nuestros días.

Así es como el 11 de febrero en una misa y ceremonia a realizarse en el Vaticano y que será presidida por el Papa Francisco, Mama Antula será proclamada como la primera Santa nacida en la República Argentina.

Quien fue Mama Antula

María Antonia de Paz y Figueroa nació en 1730 en la ciudad de Santiago del Estero. En la época colonial, en la que la mujer estaba silenciada totalmente, decidió dejar una familia acomodada, para dedicarse al servicio de los más humildes e intentar plasmar los ejercicios espirituales de los jesuitas incluso después de que fueron desterrados de toda América en 1767.

En aquel momento los soldados de la Corona española se llevaron esposados y encadenados como criminales a todos los padres jesuitas. A escondidas, uno de ellos le entregó algo a una mujer. Mama Antula recibió en sus manos lo que sería el último emblema de la Compañía de Jesús. 

Y en una época en la que las mujeres estaban silenciadas, ella decidió no obedecer los mandatos familiares y sociales, sino forjar su propio camino. Transgredió las órdenes de las máximas autoridades para que se mantuviera viva la obra de los desterrados. 

Caminó descalza más de 4000 kilómetros, desde Santiago del Estero hasta Buenos Aires, para llevar a la capital del Virreinato de la Plata la práctica de los ejercicios espirituales. Su andar estuvo rodeado de hechos inexplicables y misteriosos.

En la obra, las autoras a través de un relato ameno, consistente y detallado reconstruyen y ponen luz a las reliquias y tesoros que rodean su historia y el marco contemporáneo que le tocó vivir y también, claro está, de los hechos extraordinarios que tras el análisis pertinente de la Iglesia son considerados como milagros y que han abierto las puertas para ser proclamada Santa.

En 1795 Mama Antula fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires, habiendo fallecido el 7 de marzo de 1799 a los 69 años. Sus restos reposan en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad en el barrio porteño de San Nicolás.

El acceso a los archivos y los milagros

En 2022, estando en Roma, las autoras con incansable vacación periodística, accedieron en el Archivio di Stato di Roma a más de trescientas hojas manuscritas relacionadas con la protagonista de este libro. Se trata del fructífero e interesante intercambio de cartas entre el jesuita santiagueño Gaspar Juárez (desterrado en Roma), el político Ambrosio Funes (residente en Córdoba). 

Estas cartas muestran matices brillantes y también oscuros de la vida cotidiana en el Virreinato del Río de la Plata. Una parte considerable de estas exhibe los vínculos entre la Santa y los próceres de Mayo, y la señala como madre espiritual de la patria argentina. 

Esta edición además cuenta con el testimonio de los milagros que permiten que Mama Antula sea canonizada y reconocida como la Primera Santa Argentina.

Uno de los milagros está referido a la sanación de la religiosa de Rosa Vanina, del instituto de las Hijas del Divino Salvador, quien habría recuperado la salud en el año 1900.

El segundo milagro que se le atribuye es la curación de una persona internada en un hospital de Santa Fe quien sufría un "ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico".

Palabras del papa Francisco para el libro

"Esta canonización hará mucho bien al pueblo argentino". Esas fueron las palabras expresadas por el Papa Francisco en una carta enviadas a las autoras con motivo de la publicación de este libro.

Sobre las autoras

Nunzia Locatelli

Es periodista y escritora italiana. Graduada del Magisterio de la Universidad Católica de Milán. Hizo sus primeras incursiones profesionales en los medios de su país y en 2014 produjo el documental El Camino del Ángel sobre Francisco, el papa argentino. Es personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2023) y la ciudad de Santiago del Estero (2023).

Nunzia Locatelli
Nunzia Locatelli

Cintia Suárez

Es licenciada en periodismo, egresada de la Universidad del Salvador y se encuentratrabajando en su tesis para la Maestría en Antropología Social (UNSAM). Es personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2023) y la ciudad de Santiago del Estero (2023).

Cintia Suárez
Cintia Suárez

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés