El Economista - 70 años
Versión digital

sab 02 Mar

BUE 25°C
Desastre

Terremoto: Argentina enviará a Turquía una brigada de 28 efectivos con equipamiento para búsqueda y rescate de personas

La cantidad de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el lunes a Turquía y Siria supera las 15.000 personas y los heridos ascienden a 57.000.

Los socorristas llevan a un sobreviviente del terremoto rescatado de los escombros de un edificio derrumbado en Elazig, Turquía.
Los socorristas llevan a un sobreviviente del terremoto rescatado de los escombros de un edificio derrumbado en Elazig, Turquía.
09 febrero de 2023

Ante las trágicas consecuencias provocadas por los terremotos que tuvieron como epicentro al sur de Turquía y el norte de Siria, la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos (ACIAH), a cargo de Sabina Frederic, avanzó en las conversaciones y acuerdos con autoridades de la Embajada de Turquía en Buenos Aires, a fin de coordinar la ayuda humanitaria que brindará la Argentina.

De acuerdo con la solicitud de las autoridades turcas, la Cancillería argentina, que encabeza Santiago Cafiero, en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, conformaron una brigada USAR Argentina que se desplazará este 9 de febrero por la noche, a la zona afectada a 28 efectivos altamente calificados en materia de Búsqueda Técnica; Búsqueda Canina; Asistencia Médica; Materiales Peligrosos; Ingeniería Estructural; Apoyo para Centros de Recepción y Salida (RDC) y Apoyo al Centro de Coordinación de Operaciones en el Terreno (OSOCC), así como para Apoyo a la Célula de Coordinación USAR (UC).

Dicha misión humanitaria se desplazaría aproximadamente por diez días, con equipamiento propio de unas tres toneladas, y será encabezada por cuatro funcionarios de la Comisión Cascos Blancos. 

Trabajarán junto con la Agencia Turca de Manejo de Desastres (AFAD) en la ciudad de Andana.

Las autoridades de la representación turca agradecieron el ofrecimiento que la República Argentina realizó el mismo 6 de febrero, apenas se iniciaron los sucesivos terremotos que provocaron la tragedia que ha derivado en miles de fallecimientos, personas heridas y daños incalculables, y mencionaron que tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía como la Agencia Nacional de Manejo de Desastres, se encuentran solicitando solamente equipos de búsqueda y rescate urbano  y, dentro de ellos  los que son considerados medianos y pesados, dentro de los estándares y normas internacionales y del Sistema de Naciones Unidas.

Rescatistas en "carrera contra el tiempo" para encontrar sobrevivientes del terremoto mortal

Los equipos de rescate están en una "carrera contra el tiempo" para encontrar sobrevivientes atrapados bajo los escombros de los edificios que se derrumbaron durante el terremoto mortal del lunes en Turquía y Siria .

Los sobrevivientes y los socorristas describieron escenas de horror y conmoción mientras intentaban excavar entre los escombros para tratar de rescatar a los que escuchaban gritar debajo.

  • El gélido clima invernal, las réplicas y la magnitud de la destrucción hicieron que los esfuerzos de rescate fueran aún más difíciles un día después de que el terremoto de magnitud 7,8 mató a miles de personas.

"Cada minuto, cada hora que pasa, las posibilidades de encontrar sobrevivientes con vida disminuyen", advirtió el martes el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus .

  • "Los números no nos hablan de la peligrosa situación que enfrentan ahora muchas familias, que lo han perdido todo y se ven obligadas a dormir a la intemperie en pleno invierno", agregó.
  • Tedros señaló cómo los daños a las carreteras, los suministros de energía, las comunicaciones y otras infraestructuras también estaban obstaculizando los esfuerzos de rescate, especialmente en Siria, donde una guerra civil de casi 12 años ha destruido gran parte del país. "Estamos especialmente preocupados por las áreas en las que aún no tenemos información", dijo.

En medio de la destrucción, aún hay signos de esperanza.

  • En el noroeste de Siria, una niña fue sacada con vida de los escombros de un edificio derrumbado el lunes, según AP.
  • Dos niños pequeños fueron rescatados de los escombros en Kahramanmaras, Turquía, informó el New York Times.
  • Una mujer fue retirada de debajo de los escombros después de que un perro la detectara en Gaziantep, informó AP.

Pero a medida que pasa más tiempo, se espera que el número de muertos crezca significativamente.

La cantidad de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el lunes a Turquía y Siria supera las 15.000 personas y los heridos ascienden a 57.000, según el nuevo balance difundido hoy.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés