El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 30°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 30°C
Lo mismo de siempre

Sin luz: el ENRE sancionó a Edesur y Edenor por los prolongados cortes de energía

El interventor del ENRE sancionará y embargará a las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor por los cortes y las demoras en la reposición del servicio

Diciembre, calor y cortes de luz: un (triste) clásico
Diciembre, calor y cortes de luz: un (triste) clásico Telám
11-12-2022
Compartir

El interventor del ENRE (Ente Nacional Regulador de Electricidad), Walter Martello, sancionará y embargará a las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor por los cortes y las demoras en la reposición del servicio a más de 570.000 usuarios este fin de semana.

Desde septiembre, las multas ascienden a $687 millonespara Edesur y $293 millones para Edenor.

Martello inició el proceso de aplicación de sanciones por los más de 570.000 personas afectadas por las interrupciones del servicio: 409.000 de Edesur y 170.000 de Edenor, se informó en un comunicado.

Los totales por día fueron 184.857 el jueves, 274.407 el viernes y 121.850 el sábado, mientras que algunos cortes continúan hoy.

Los tiempos de reposición que figuran en el contrato de concesión estuvieron excedidos, por lo que el ENRE intimó a Edesur y Edenor a que en 24 horas deben reponer el servicio a la totalidad de los usuarios, y en caso de no cumplir, recibirán nuevas sanciones.

Además, el ENRE ordenó a las empresas que si la interrupción del servicio excedió las 36 horas, se deben aplicar en forma automática la bonificación por corte prolongado y se deben informar los nombres de las personas alcanzadas por los descuentos.

Según la última actualización brindada por el ENRE sobre el servicio eléctrico de Edesur, a las 18.30 se registraban 33.372 usuarios sin suministro.

En tanto, a la misma hora, el ENRE indicó sobre 11.603 usuarios de Edenor en la misma condición.

En las últimas horas, intendentes del conurbano bonaerense mantienen permanentes comunicaciones entre ellos transmitiendo el fuerte malestar que genera la prestación de Edesur.

El jefe comunal de San Vicente, Nicolás Mantegazza, indicó que "ante la deficitaria prestación del servicio eléctrico y los reiterados cortes de electricidad, hemos intimado a Edesur para que regularice la situación".

Por su parte, el diputado y jefe político de Almirante Brown, Mariano Cascallares, explicó que los cortes eléctricos afectan a toda el área metropolitana y agregó: "Es la historia de todos los años: exigimos respuestas concretas porque nuestros vecinos no pueden seguir siendo rehenes de una empresa que no invierte. Ya denunciamos a Edesur ante la Justicia y vamos a impulsar que se revise el contrato y si es necesario se rescinda".

Asimismo, la Municipalidad de Lomas de Zamora informó que va a "continuar todos los trámites que correspondan a fin de solicitar mayor inversión a Edesur" y acotó: "Edesur es la responsable de las fallas del suministro eléctrico".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés