El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 14°C
Sello de Buen Diseño

Se espera récord de asistentes a la gran exposición de diseño e innovación industrial

La muestra del Sello de Buen Diseño argentino puede visitarse con entrada libre y gratuita hasta este domingo, entre las 14 y las 20 hs en el CCK

Acercate a conocer los productos de más de 400 pymes, destacados por su producción y calidad de diseño
Acercate a conocer los productos de más de 400 pymes, destacados por su producción y calidad de diseño
15 abril de 2023

La mayor exposición de diseño e innovación industrial de las últimas décadas, que se realiza en el Centro Cultural Kirchner con entrada libre y gratuita hasta mañana, prevé para este fin de semana récord de asistentes. Quienes visiten la exposición podrán conocer 400 productos innovadores de pymes de todo el país.  

"Esta muestra expone el presente y el potencial de la industria argentina, que es moderna, innovadora, sustentable y creativa. El diseño y la innovación son como el conocimiento, un elemento clave para que la economía argentina pueda competir en todo el mundo con una identidad propia", afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren. 

La muestra del Sello de Buen Diseño argentino puede visitarse con entrada libre y gratuita hasta este domingo, entre las 14 y las 20 hs en el CCK (Sarmiento 151, CABA). La exposición acerca al público productos de 400 pymes de todas las regiones del país que se destacan por su innovación, apuesta a la producción local, posicionamiento en el mercado y calidad de diseño. 

Quienes visiten la exposición podrán conocer y experimentar desarrollos innovadores como el primer elevador neumático por vacío que prescinde de fosa y sobrerecorrido, desarrollado por la empresa ENSA, de Entre Ríos. Tiene un diseño circular y panorámico, y va apoyado sobre el suelo facilitando una instalación en tiempo récord. Sus materiales y el aire a modo central generan un producto de muy bajo impacto ambiental, instalable a energía solar. Hoy la firma exporta a Estados Unidos, España, Portugal, China y Emiratos Árabes.

La muestra del Sello de Buen Diseño argentino
 

La muestra del Sello de Buen Diseño argentino
 

También podrán conocer el auto eléctrico con una autonomía de 50km/h fabricado en la localidad bonaerense de Morón, Sero Electric; un robot sanitizante autopropulsado con un sistema de ruedas omnidireccionales y controlado a distancia que permite que los ambientes potencialmente peligrosos sean desinfectados con máxima seguridad; y conocer cómo un tótem con cámara y pantalla que permite a un guardia de seguridad vigilar de manera remota se transformó en un equipo de telemedicina de avanzada que realiza videoconferencias y mediciones a distancia para obtener un diagnóstico preciso. 

Además podrán disfrutar de los videojuegos de las empresas Purple Tree, StudioSoup y Rookbird Games. Purple Tree vendió 70.000 copias de juegos de autoría propia en los mercados de Nintendo, Sony, Microsoft y PC para toda América, Europa y Asia. Golazo, el juego de fútbol de la empresa, llegó a 1 millón de descargas en dispositivos móviles.

La bicicleta eléctrica más liviana del mercado también forma parte de esta exposición. La Brina 2 es presentada como una bicicleta simple, con diseño high tech y una gran duración de la batería y su vida útil. Con su innovación tecnológica aporta a la transformación hacia la movilidad sustentable, por su mínimo impacto ambiental.

La muestra del Sello de Buen Diseño argentino
 

En la explanada del CCK, la empresa cordobesa Metalfor expone la cosechadora Axial 2635 que fue galardonada con el Sello de Buen Diseño argentino por su sistema de trilla que garantiza el correcto desgrane, optimizando la calidad final de la cosecha con un ínfimo porcentaje de pérdidas. También al aire libre los más chicos podrán disfrutar de un juego modular equipado con toboganes, tubos de gateo y redes trepadoras, realizada 100% de plástico reciclado de diferentes tonalidades de la empresa Crucijuegos.

En el marco de la muestra, Mendiguren presentó el Consejo Federal de Diseño Industrial, un espacio de articulación y vinculación de los organismos nacionales, las provincias, los gobiernos locales, cámaras empresarias, universidades y otras instituciones del sector privado que realicen actividades que promuevan la incorporación de diseño y la innovación como factor de aumento de la competitividad en el sector productivo nacional. 

La muestra del Sello de Buen Diseño argentino 

En paralelo a la exposición se encuentra abierta la convocatoria a la nueva edición del Sello del Buen Diseño argentino. 

Las pymes interesadas en participar pueden inscribirse hasta el próximo 15 de mayo en este enlace.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés