El Economista - 73 años
Versión digital

mie 18 Sep

BUE 21°C
Inseguridad

San Isidro: cómo un repartidor frustró un nuevo asalto cinematográfico a un banco

El hallazgo tuvo lugar luego de que un repartidor alertara acerca de un caño metálico que estaba en medio de las baldosas de una vereda.

Descubren un túnel de casi 3 metros hecho para robar un banco en San Isidro
Descubren un túnel de casi 3 metros hecho para robar un banco en San Isidro
08 agosto de 2024

Un túnel de casi 3 metros que fue creado para poder robar un banco fue descubierto en la localidad bonaerense de San Isidro gracias a que un repartidor alertó acerca de un caño metálico que salía entre medio de las baldosas de una vereda.

El mismo fue hallado el miércoles frente a una sucursal del Banco Macro situada en la calle Chacabuco al 444 de la citada localidad y, fuentes policiales informaron que, se trataba de una "varilla gruesa metálica que emergía de entre los adoquines".

Según se indicó, el repartidor circulaba a bordo de una motocicleta y advirtió que del chasis de su vehículo provenían ruidos, por lo cual descendió del rodado y vio que había una vara metálica clavada debajo de la calzada.

De inmediato, el trabajador dio aviso al personal de seguridad del banco, quienes denunciaron lo sucedido a la línea de emergencias del 911 y agentes de la Comisaría 1ª de San Isidro se presentaron en el lugar para inspeccionar lo que había encontrado el repartidor en la vereda.

En tanto, un analista técnico acudió a la sucursal bancaria para evaluar si las alarmas del edificio estaban en funcionamiento y, tras confirmar que todas estaban activadas, los efectivos policiales extrajeron la varilla metálica y descubrieron que no era la única que se encontraba enterrada en el lugar.

Fuentes policiales informaron que, cuando comenzaron a sacar la vara metálica descubrieron que estaba "conectada por tramos por un largo de aproximado de tres metros", tras lo cual los agentes pidieron la intervención de las autoridades de la DDI de San Isidro y del fiscal de turno, mientras que se reforzó la seguridad en el área.

Las excavaciones para dar con el túnel continuarán este jueves

Luego de que el fiscal se hiciera presente en el lugar de los hechos, se ordenó un operativo de excavación en la zona de interés, con el objetivo de determinar si efectivamente se trataba de un túnel creado para irrumpir en la sucursal. La situación fue tan insólita que el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, también estuvo presente durante el procedimiento.

Hasta el momento, las autoridades confirmaron que el pozo que comenzó a cavarse con la ayuda de una máquina excavadora alcanzó una profundidad de unos tres metros aproximadamente para el final de la jornada. No obstante, las tareas se frenaron y se espera que la misión sea finalizada a lo largo del jueves.

De acuerdo a las estimaciones del personal de policía siniestral, aún se debería excavar un metro y medio más aproximadamente para poder dar con el túnel. De esta forma, los investigadores explicaron que alcanzar el túnel facilitará la investigación para dar con el origen del mismo y comprobar si la construcción de este se encontraba finalizada o todavía estaba en proceso.

Por el momento, la causa no cuenta con ningún detenido y/o sospechoso por el hecho. Sin embargo, se estima que varios perfiles podrían surgir como resultado del descubrimiento del punto cero del túnel.

En este sentido, se espera a saber si las cámaras de esa zona pudieron haber captado el momento en el que el o los responsables comenzaron a trabajar en el conducto subterráneo.

"Estaban a un metro y medio, dos metros como mucho, del banco"

El fiscal general Jhon Broyard y el fiscal adjunto Patricio Ferrari trabajan en el caso por el que no hay detenidos hasta ahora. El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, dijo que "están trabajando muy duro para llegar a los resultados".

"Era un hecho de inseguridad muy grave que iba a sacudir al banco y a los vecinos de San Isidro. Gracias al trabajo de la policía de Buenos Aires y al Ministerio Público Fiscal pudimos interrumpir el trabajo que estaban haciendo estos hombres hace mucho tiempo", señaló Lanús este jueves por la mañana.

El jefe comunal confirmó que una varilla que salía sobre el empedrado fue la que desencadenó el descubrimiento. "La comisaría nos dio aviso con la municipalidad que empezó a hacer obras. Estuvimos todo el miércoles a la mañana, ayer a la noche se notaba que había un halo de luz. Recién a la 1 de la mañana se pudo llegar al túnel", explicó.

Lanús informó que "hace un año y medio que había dejado de funcionar el taller" y que "evidentemente operaron desde ese lugar". "Trabajaron mucho tiempo para hacer este boquete", remarcó el intendente de San Isidro en diálogo con TN.

"Estaban a un metro y medio, dos metros como mucho, del banco. Evidentemente, no les faltaba mucho. Estaban muy cerca, es un túnel que les costó mucho hacerlo. Se nota que era un trabajo de ingeniería bien hecho", completó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés