El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 17°C
Tensión

Rodríguez Larreta anunció medidas contra el paro de colectivos: "Es una barbaridad que le jode la vida a la gente"

Desde el gobierno porteño anunciaron medidas para aliviar a los trabajadores frente el paro de colectivos. Tampoco se cobrará el parking medido y la Ecobici.

Paro de colectivos en el AMBA.
Paro de colectivos en el AMBA.
07 julio de 2023

A fines de llevar alivio en medio de una jornada caótica producto del paro de colectivos y el descalabro que produjeron las horas de bloqueo en el Tren Sarmiento, el gobierno de la Ciudad anunció una serie de medidas de contención.

Con el objetivo de reducir el impacto en la movilidad de las personas, durante la jornada se permitirá estacionar en avenidas en el horario en el que habitualmente se encuentra prohibido, es decir, de 7 a 21.

Desde el ente gubernamental, igualmente, recuerdan la restricción para estacionar en los sectores donde está prohibido las 24 horas: rampas, veredas, paradas de transporte público, sectores de carga y descarga, ochavas, reservas de estacionamiento para personas con discapacidad, ingreso a cocheras, pasajes, ciclovías, etc.

caba-bicicletas-ciudad
 

La medida corre también en aquellas calles en las que funciona el sistema de estacionamiento medido: el mismo no tendrá vigencia durante las 24 horas del viernes 7 de julio y se podrá estacionar de manera gratuita en micro y macrocentro.

Asimismo, tanto los peajes de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires como el sistema Ecobici serán gratuitos durante las 24 horas de este viernes.

Rodríguez Larreta sobre el paro de colectivos: "Es una barbaridad que le jode la vida a la gente"

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JXC) Horacio Rodríguez Larreta se refirió hoy al paro de colectivos que afecta a todo el país y apuntó contra el Gobierno Nacional, el cuál dijo "hace mucho no gobierna".

"Es una barbaridad que le jode la vida a la gente" , afirmó Rodríguez Larreta. "Millones de personas, hoy perdieron el día de trabajo por un grupo que decidió pelearse con el gobierno nacional usando a los pasajeros como rehenes. Yo entiendo las dificultades económicas y la responsabilidad de un gobierno que hace mucho que no gobierna, pero un paro así es desproporcionado y la única víctima es el que necesitaba trasladarse hoy y no lo pudo hacer" , agregó.

Frente al paro de colectivos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó diferentes medidas para reducir el impacto en la movilidad y que regirán durante toda la jornada. Los peajes, el estacionamiento medido y Ecobici son gratuitos y se autorizó que el estacionamiento funcione como fines de semana y feriados, las 24 hs.

Las medidas, en detalle

  • Se autoriza el estacionamiento general de vehículos en las avenidas de la Ciudad donde habitualmente se encuentra prohibido estacionar en días hábiles de 7 h a 21 h durante las 24 horas del viernes 7 de julio. Se recuerda restricción para estacionar en los sectores donde está prohibido las 24 hs: rampas, veredas, paradas de transporte público, sectores de carga y descarga, ochavas, reservas de estacionamiento para personas con discapacidad, ingreso a cocheras, pasajes, ciclovías, etc.
  • En aquellas calles en las que funcione el sistema de estacionamiento medido, el mismo no tendrá vigencia durante las 24 horas del viernes 7 de julio y se podrá estacionar de manera gratuita en micro y macrocentro.
  • Los peajes de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires serán gratuitos durante las 24 horas del viernes 7 de julio.
  • El sistema Ecobici funcionará gratuitamente las 24 h durante el viernes 7 de julio.

No se les descontará el presentismo a quienes no puedan llegar a sus trabajos por el paro de colectivos y trenes

teletrabajo
 

En medio del caos que se vive en la zona del AMBA a partir del paro nacional de colectivos y el paro del Tren Sarmiento que todavía no ha sido levantado, la ministra de Trabajo Kelly Olmos aseguró que no se les descontará el presentismo a quienes no puedan llegar a sus trabajos.

La funcionaria habló de un "lock out patronal" y explicó la situación puntual que sucede con los colectivos: "Se agotó la etapa de la paritaria, hubo una resolución conjunta de trabajo y transporte en junio de un aumento en abril, mayo y junio".

Luego, profundizó: "Transporte depositó a empresas la parte que corresponde al subsidio para el pago de salarios. Las empresas se rehúsan a liquidar los incrementos aduciendo que tienen otros costos. Ellos se niegan a usarla para su destino, lo que constituye un delito penal".

Asimismo, en diálogo con Radio La Red, Olmos remarcó que el impacto de esta situación es "muy alto", pero que se redactará una resolución para que a los trabajadores que no están directamente involucrados con el conflicto que no pudieron llegar a su trabajo no se les descuente el presentismo.

"En cuanto al Sarmiento, es un tema de convenio colectivo. Es un conflicto entre sectores jerárquicos, como no tienen capacidad de parar los trenes, bloquearon la salida de las unidades", relató, a la vez que agregó: "Lo que están haciendo es una medida de extorsión muy grave".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés