El Economista - 70 años
Versión digital

mie 19 Jun

BUE 14°C
Multa

ENRE sancionó a Edesur en $ 618 millones por incumplimientos en seguridad pública y mal servicio

"El reclamo del conjunto de los usuarios resulta una herramienta fundamental", dijo el interventor del Ente.

Sin luz: el ENRE sancionó a Edesur.
Sin luz: el ENRE sancionó a Edesur.
07 julio de 2023

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a la empresa distribuidora Edesur, que opera en la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por $ 618.068.429, con motivo del incumplimientos en la calidad de servicio comercial y en materia de seguridad eléctrica en la vía pública.

  • Lo hizo a través de dos resoluciones, 486/2023 y 487/2023, que se publicarán en el Boletín Oficial.

La resolución 486/2023 determinó una sanción a Edesur de 15.487.072 kilovatios hora (kWh), equivalente a $ 331.098.112; por incumplimientos en la calidad de servicio comercial respecto a inconsistencias detectadas en la facturación de consumos estimados y en la presentación de información solicitada por el ENRE, según lo establecido en el reglamento de suministro y en el contrato de concesión.

Por su parte, mediante la resolución 487/2023, se sancionó a la distribuidora con una multa de 13.423.000 kWh, equivalente a $ 286.970.317; luego de haberse verificado 1.481 casos con anomalías en materia de seguridad eléctrica en la vía pública, en instalaciones cuya operación y mantenimiento son responsabilidad de la empresa.

  • Para aplicar esta sanción, el ENRE tuvo en consideración los reclamos iniciados por las personas usuarias, los informes presentados por la concesionaria y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal técnico del Departamento de Seguridad Pública.

Al respecto de estas nuevas sanciones, el interventor del ENRE, Walter Martello, señaló que "el reclamo del conjunto de los usuarios resulta una herramienta fundamental, la cual nos permite seguir aplicando estas fuertes sanciones a las empresas".

"Desde el ENRE continuaremos trabajando con el objetivo de que las empresas distribuidoras cumplan con todas las obligaciones establecidas en el reglamento de suministro y en el contrato de concesión", afirmó Martello.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés