El Economista - 70 años
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 9°C
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 9°C
En CABA

Retirarán licencias a conductores que den positivo en alcoholemia: en casos graves, podrían ser arrestados

Los conductores que pasen el límite de 0,5 gr/l quedarán inhabilitados a manejar un vehículo por hasta dos años

Controles de alcoholemia
Controles de alcoholemia .
01-02-2022
Compartir

Los conductores que den un resultado positivo durante un control de alcoholemia se les retirará la licencia de manejo a partir de hoy, según una nueva norma que rige en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de evitar los incidentes viales por el consumo de alcohol.

Los conductores que pasen el límite máximo tolerado de alcohol en sangre de 0,5 gr/l quedarán inhabilitados a manejar un vehículo por un período que se extenderá por un mínimo de dos meses y un máximo que podrá llegar a los dos años.

  • La penalización dependerá del dosaje que arroje el control vial: entre 0,5 gr/l y 1 gr/l la sanción será la inhabilitación de la licencia de dos a cuatro meses y el pago de una multa que irá de $7.950 a $53.000.
  • En tanto, si el resultado arroja de 1 gr/l en adelante se aplicará la inhabilitación de la licencia por un período de cuatro meses a dos años y una infracción de $15.900 a 106.000, así como también se podrá aplicar de uno a 10 días de arresto.

La nueva norma se enmarca en el Proyecto Integral de Convivencia Vial aprobado a fines de 2021 en la Legislatura porteña.

Según estadísticas del Gobierno porteño, uno de cada cinco siniestros fatales están relacionados con el consumo de alcohol.

Se autorizó a circular en forma provisoria a quienes gestionaron la reimpresión de la licencia 

De acuerdo a lo establecido por el DNU 11/21 del GCBA, las licencias de conducir emitidas con anterioridad al 17 de marzo 2020, que vencen entre el 1° de enero de 2022 y el 14 de febrero de 2025 deben ser reimpresas de forma obligatoria para acceder a una prórroga de 2 años de validez.

Para dar tranquilidad a los vecinos, la Dirección General Habilitación de Conductores oficializó que quienes hayan realizado el trámite y se encuentran a la espera del plástico puedan circular por un período de tres meses de forma provisoria.

El trámite de reimpresión de licencias puede iniciarse treinta días antes de la fecha de su vencimiento. La reimpresión de la licencia se realiza de manera online desde la web buenosaires.gob.ar sin necesidad de acudir a una oficina de manera presencial. En la misma página el titular de la licencia debe precisar un domicilio para la entrega de la nueva licencia. El mismo debe estar dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés