El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 5°C
Panorama

Qué son los edificios inteligentes ("smart buildings")

Nuestro entorno demanda un mejor lugar para vivir y la arquitectura sustentable busca resolver estas cuestiones.

Los smart buildings brindan Inteligencia Artificial y eficiencia energética de modo conjunto
Los smart buildings brindan Inteligencia Artificial y eficiencia energética de modo conjunto .
Hugo Torres 19 marzo de 2024

Nuestra industria ya no se trata simplemente de estructuras e infraestructura física. Hoy nos encontramos con un mercado de clientes que valoran la agilidad, la sostenibilidad y la innovación tecnológica en cada proyecto. 

La transición hacia operaciones conectadas, integradas y automatizadas es más que una necesidad; es una oportunidad para repensar cómo y por qué construimos.

Es fundamental que transitemos este camino de forma consciente, comprendiendo el peso de nuestras decisiones en el futuro de la construcción.

La sustentabilidad como norte para repensar la arquitectura

El desarrollo de las ciudades ha ido demandando mejor calidad de vida para sus habitantes y con cada vez más frecuencia, la sociedad requiere atención para el impacto medio-ambiental y la huella que deja el paso del hombre en el entorno. 

Cada vez preocupa más el hecho de que estamos contaminando nuestro planeta, la sobre explotación de los recursos no permite que se renueven al ritmo que necesitan, la urbanización se apodera de hectáreas de tierra y las personas viven a un ritmo acelerado. Nuestro entorno demanda un mejor lugar para vivir y la arquitectura sustentable busca resolver estas cuestiones.

En este sentido, los edificios inteligentes o smart buildings están cada vez más presentes en la arquitectura actual. Sólo por poner un dato contundente, los índices indican que desde 2015 al 2020 este tipo de construcciones creció 78,8% en todo el mundo.

Pero no se trata sólo de sacar el máximo provecho de las últimas tendencias tecnológicas, sino que el cambio de paradigma de la sociedad del Siglo XXI, exige cada vez más que la arquitectura y el diseño tengan como uno de los ejes principales a la sustentabilidad y al respeto del hábitat.   

Recordemos que el 80% de la emisión de dióxido de carbono que produce el efecto invernadero y el cambio climático viene de la construcción, además de consumir un tercio de la energía total. Si nos focalizamos en el cambio de paradigma y ponemos el foco en construir edificios confortables y sostenibles, podremos revolucionar el mercado. 

Los Smart Buildings brindan Inteligencia Artificial y eficiencia energética de modo conjunto. Estos edificios integran tecnologías avanzadas, sistemas interconectados y estrategias basadas en datos para crear una infraestructura inteligente y ecológica. Todos nuestros esfuerzos tienen que estar puestos en avanzar en el cambio de paradigma. La construcción es un reflejo de su tiempo y hoy estamos al filo de una revolución.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés