El Economista - 70 años
Versión digital

jue 29 Feb

BUE 25°C
Reino Unido

Qué significa "rizz", la palabra del año en inglés elegida por el Diccionario Oxford

El término deriva de carisma y se volvió viral este año luego de una entrevista que Buzzfeed le hizo al actor Tom Holland, protagonista de Spider-Man.

Qué significa "rizz", la palabra del año en inglés elegida por el Diccionario Oxford
05 diciembre de 2023

Los expertos en idiomas que eligen la palabra del año en inglés del Diccionario Oxford quedaron deslumbrados por una aspirante joven y brillante, seleccionando a la recién llegada rizz, para el primer puesto.

Derivada de la palabra charisma (en español es carisma y se pronuncia kəˈrizmə en inglés), rizz se refiere a la capacidad de una persona para atraer a una pareja romántica a través del "estilo, encanto o atractivo", según anunció la editorial de diccionarios Oxford University Press (OUP). La palabra recibió más de 32.000 votos del público, añadió OUP.

La popularidad de rizz se disparó a principios de este año, después de que el actor de Spider-Man Tom Holland fuera preguntado por Buzzfeed cuál era el secreto de su rizz. ¿Su respuesta? "No tengo rizz en absoluto. Tengo rizz limitado".

El editor del Diccionario Oxford de Inglés añadió que la palabra también puede usarse como verbo, en la frase rizz up, que significa atraer o ligar con una persona.

Aunque las aspirantes a palabra del año no tienen por qué ser nuevas, sí deben tener un significado para el año en cuestión. Según la OUP, la lista de 2023 se eligió para "reflejar el estado de ánimo, el espíritu o las preocupaciones del año".

Cuáles fueron las otras tres palabras finalistas del Diccionario Oxford

Los expertos de OUP preseleccionaron ocho palabras, que se pusieron en parejas competidoras para que el público votara. De las cuatro finalistas resultantes, los expertos hicieron un último análisis, antes de elegir rizz como ganadora.

Los otros finalistas fueron prompt, la instrucción dada a un programa de inteligencia artificial que influye en el contenido que crea; situationship, que significa una relación romántica que no se considera formal o establecida; y por último, Swiftie, el nombre dado a un ávido fan de la cantante Taylor Swift.

En 2022, la palabra del año de Oxford fue goblin mode, un término coloquial para referirse a un comportamiento que es abiertamente perezoso y que rechaza las normas sociales.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés