El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C
Caos de tránsito

Piqueteros acampan sobre la 9 de Julio y la autopista Dellepiane colapsó por protesta contra Edesur

Piqueteros exigen más planes sociales y acampan frente a Desarrollo Social. En tanto, una protesta por los cortes de luz masivos provocó un caos en la autopista Dellepiane.

Piqueteros acampan sobre la 9 de Julio y se quedarán al menos hasta el jueves.
Piqueteros acampan sobre la 9 de Julio y se quedarán al menos hasta el jueves.
15 febrero de 2023

Un operativo policial desalojaba esta mañana a un grupo de vecinos del barrio porteño de Villa Lugano que, con un corte en la Autopista Dellepiane en protesta por la falta de luz en sus viviendas, generaba demoras y complicaciones tanto en la circulación rumbo al centro de la Ciudad de Buenos Aires como hacia el aeropuerto internacional de Ezeiza.

La protesta -que comenzó el lunes último y continuó ayer por la tarde- fue retomada hoy a las 6 por un grupo de vecinos que interrumpió el tránsito en ambos sentidos de esa autopista a la altura de avenida Escalada.

  • Poco antes de las 10, llegaron efectivos de la Policía de la Ciudad que desplegaron un operativo para desalojar a los manifestantes.

Villa Lugano era esta mañana el barrio con más usuarios afectados por la interrupción del suministro eléctrico en el área de la Ciudad de Buenos Aires que está bajo la órbita de la concesionaria de Edesur, de acuerdo al informe del Ente Nacional de Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Según el reporte del ENRE de las 9.50, hay un total de 14.318 usuarios del área de Edesur sin luz y en el barrio de Lugano suman 3.777.

"Hace cuatro días que estamos sin luz", se quejaron los manifestantes ante los canales televisivos.

Unidad Piquetera acampa frente a Desarrollo Social y desde el Gobierno hablan de nueva "extorsión"

La Unidad Piquetera (UP) realiza hoy una nueva "movilización y acampe" frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, donde reclama por suspensiones y bajas en el Potenciar Trabajo, mientras que desde la cartera que encabeza Victoria Tolosa Paz calificaron la protesta como una nueva "extorsión" y ratificaron el proceso de validación del programa.

De acuerdo con lo anunciado por las organizaciones sociales que conforman esa agrupación, la protesta comenzará a las 15 frente a la sede de la cartera social, ubicada en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

  • La jornada tendrá réplicas en distintos puntos del país y durará por lo menos hasta mañana, confirmó la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia.

"En este ministerio las cosas no se hacen como quiere Eduardo Belliboni (uno de los referentes de la UP) ni ninguna organización en particular. Las cosas se están haciendo acorde al cumplimiento de las reglas y las obligaciones que todos tienen para con el programa. Es una lástima que tengamos que seguir asistiendo a una extorsión como sociedad", dijeron a Télam fuentes del ministerio.

En ese sentido, se preguntaron: "¿Van a seguir sometiendo a la gente a manifestarse en contra de su voluntad y a poner en riesgo su salud en estos días de intenso calor? ¿No es preferible dedicar esos esfuerzos a colaborar para que todos los titulares puedan poner en regla su revalidación?".

Desde la UP, Saravia dijo a Télam que "hay varios temas pendientes, entre ellos, las personas que fueron suspendidas del programa (Potenciar Trabajo) de manera injusta, reclamos en lo que hace a la entrega de alimentos y demoras para la entrega de materiales y herramientas para los emprendimientos productivos".

La Unidad Piquetera está integrada por militantes del MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, el Polo Obrero, Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, facciones del FOL y del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

También forman parte la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT), entre otros.

El martes de la semana pasada, ante otra protesta similar, la ministra Tolosa Paz, había rechazado los cuestionamientos de la Unidad Piquetera.

"Esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada; se resuelve validando la identidad. No pueden explicar dónde están los 6.000 hombres y mujeres de Unidad Piquetera, del Polo Obrero, que el mes pasado certificaron y que estaban haciendo una contraprestación. ¿Dónde están?", se preguntó al ministra.

"Tenemos los brazos bien abiertos para validarles la identidad. Esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada de la Argentina en una marcha con estos calores, poniendo en riesgo la salud de adultos mayores, de niños y niñas; esto se resuelve trayendo a la gente a validar su identidad", agregó.

Según explican desde la cartera de Desarrollo Social, los puntos presenciales de Validación Digital para seguir cobrando el Potenciar Trabajo funcionan en los CDRs (Centros de Referencia).

Hay 56 locales de gestión que están ubicados en diferentes puntos del país y están integrados por equipos profesionales que trabajan articuladamente con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales.

  • Los 154.441 titulares que aún no realizaron la validación cuentan con la instancia "validación fuera de plazo" que será evaluada por la Secretaria de Economía Social y, hasta hoy, 55.625 personas ya hicieron el reclamo, un 36,02 % del total.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés