El Economista - 70 años
Versión digital

lun 11 Dic

BUE 21°C
Protesta

Paro sorpresivo en Aeroparque: más de 30 vuelos cancelados y cerca de 18.000 pasajeros afectados

Hasta media tarde continuaba el conficto con personal de la empresa Intercargo que causó demoras y cancelaciones en los vuelos de Jetsmart y Flybondi.

Una medida gremial llevada adelante por personal de la empresa de servicio de rampas Intercargo.
Una medida gremial llevada adelante por personal de la empresa de servicio de rampas Intercargo.
23 octubre de 2023

Desde temprano se registran demoras en el Aeroparque Jorge Newbery por un paro gremial sorpresivo de personal de Intercargo.  

La aerolínea Flybondi, una de las afectadas, anunció en un comunicado que debieron reprogramar 14 vuelos. 

Desde la madrugada se empezaron a notificar demoras en Aeroparque por una huelga "sin previo aviso" del personal perteneciente a agremiados de la Asociación del Personal Aeronáutico.

Pasadas la 6 de la mañana, desde la empresa informaron que "se ha visto obligada a reprogramar 14 vuelos programados desde y hacia Aeroparque por lo que se ven afectados más de 2.600 pasajeros que tenían programados sus vuelos con esta línea aérea para la mañana de hoy".

La información oficial explica que la low cost "es cliente de Intercargo y no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza el proveedor o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA". En horas de la tarde la medida de fuerza continuaba pese a que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria.

F9HYtWjXMAAD7V2.jpg

Por último, dieron un número de contacto para que los usuarios se comuniquen: "Lamentamos estas circunstancias totalmente ajenas a la empresa y pedimos a los pasajeros que sigan y actualicen la información relativa a sus vuelos". 

Varios pasajeros mostraron su enojo por redes sociales donde manifiestan: "Hagan las asambleas que quieran, pero dejen viajar".

Para otros esta medida de fuerza gremial está asociada a la victoria de Sergio Massa en las elecciones generales 2023 y que se confirme que el próximo 19 de noviembre habrá balotaje con el libertario Javier Milei.

"El conflicto tiene su origen en el incumplimiento por parte de la empresa de servicios de handling, de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que dictaba la reincorporación de una trabajadora", dijeron, por su parte, voceros gremiales.

Las fuentes indicaron que la cartera laboral que preside Raquel "Kelly" Olmos "fiscalizó la situación y constató con inspectores la irregularidad de parte de la compañía". Intercargo es la empresa estatal que brinda los servicios de traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones, entre otras actividades.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés