Algunos la denominan la "droga milagrosa" por la rapidez con la que consiguen bajar de peso. El Ozempic fue creado por la empresa danesa Novo Nordisk, la cual este año recibió el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, un reconocimiento internacional a la institución/persona cuya labor de investigación representa una contribución relevante para el progreso de la humanidad.
Sin embargo, hoy en día el medicamento no es utilizado únicamente con el fin para el que fue creado: pese a que inicialmente estaba dirigido para que los diabéticos pudieran controlar los niveles de azúcar en sangre, en el último tiempo los famosos comenzaron a utilizarlo para adelgazar. Esto se debe a que este medicamento envía señales al hipotálamo e inhibe el apetito.
Al mismo tiempo, los alimentos demoran más en digerirse y permanecen más tiempo en el estómago, lo que le genera a la persona la sensación de estar lleno.
En junio de 2021 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el medicamento para el "control crónico del peso" en adultos. Aunque en un principio en Argentina el medicamento solo lo podían tomar aquellos que tuvieran diabetes tipo 2, en agosto de 2023 la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) siguió los pasos de la FDA. Sin embargo, se especifica que el medicamento debe combinarse con una dieta baja en calorías y un incremento del ejercicio físico para mantener un control del peso corporal.
La "cara Ozempic": los riesgos de bajar rápidamente de peso
Las ganancias operativas de Novo Nordisk -la empresa farmacéutica que creó Ozempic- aumentaron un 57% desde 2017, año en el que se lanzó el medicamento. Aunque se pueden señalar varios factores, la realidad es que la principal razón se debe a la popularización entre los más jóvenes. De acuerdo a Komodo Health (una empresa que rastrea y analiza datos de atención médica de pacientes estadounidenses) el 40% de los pacientes no diabéticos a quienes se les recetó dicho medicamento tienen entre 25 y 44 años.
Según la empresa danesa, el medicamento contiene el principio activo semaglutida y "ayuda a su cuerpo a reducir el nivel de azúcar en sangre únicamente cuando este nivel de azúcar está demasiado elevado y puede ayudar a prevenir una enfermedad cardiaca". Además aclara que solo lo pueden utilizar los mayores de 18 años de edad con diabetes tipo 2, cuando "la dieta y el ejercicio no son suficientes".
Pero al igual que cualquier otro fármaco, este presenta contraindicaciones tales como diarreas, náuseas y el famoso "efecto rebote": la persona cuando deja el tratamiento vuelve a recuperar el peso perdido. La revista New England Journal of Medicine realizó una investigación en la que comprobó que quienes no mantuvieron la rutina de ejercicios, recuperaron alrededor del 70% del peso perdido y lo hicieron en forma de grasa en lugar de músculo. Esto resultó en niveles más altos a los que tenían antes de comenzar a tomar el medicamento. A esto se le suman otras advertencias como el descenso del deseo en la baja de la libido y distintos impulsos que van desde el consumo de alcohol hasta las drogas.
Desde Kim Kardashian a Elon Musk: algunos de los famosos que confesaron haber tomado Ozempic
Si hay algo que es seguro es que el Ozempic llegó para modificar, nuevamente, los parámetros de belleza. En la actualidad son muchos los famosos que confiesan haber bajado de peso gracias al medicamento y, aunque hay muchos que no lo dicen abiertamente, se puede notar porque presentan los mismos síntomas: flacidez, descolgamiento y pérdida de volúmenes faciales. A esto se lo denominó como la "cara Ozempic".
La disminución de la grasa facial de manera brusca acentúa las líneas de expresión, los pómulos y produce un hundimiento en las mejillas, lo que termina provocando un aspecto más envejecido. Es por esta razón que muchas celebridades terminan recurriendo a procedimientos de cirugía plástica con el fin de estirar la piel y dar un aspecto más "rejuvenecido".
- Kim Kardashian es una de las figuras más representativas del Ozempic. Su caso fue célebre cuando declaró haberlo consumido antes de la MET Gala 2022 para poder entrar en el vestido que utilizó Marilyn Monroe en el cumpleaños de John F. Kennedy. La empresaria e influencer reveló haber bajado ocho kilos tres semanas.
- El magnate Elon Musk, empresario de Tesla, SpaceX y X (ex Twitter) fue otro de los famosos que reveló haber bajado 13 kilos gracias al consumo de Wegovy -desarrollado por Novo Nordisk-, además de practicar el ayuno intermitente con el fin de bajar de peso. Luego de dar a conocer la noticia, la empresa del fármaco invirtió 6000 millones de dólares.
- Kelly Osbourne, hija de Ozzy Osbourne, cantante de Black Sabbath, confesó que alguien le ofreció que se inyectara Ozempic para que bajara de peso tras muchos años sin poder lograrlo. "Estaba decidida a perder todo el peso que gané durante el embarazo", confesó la cantante, que había aumentado 38 kilos producto de su embarazo. Y agregó: "Hay un millón de formas de perder peso, ¿por qué no hacerlo a través de algo que no es tan aburrido como ejercitarse?".